lunes, 13 de enero de 2014

El Juego de Ender







Título: El Juego de Ender
Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Traductor: José María Rodelgo y Antonio Sánchez
Género: ciencia-ficción / psicológico
Editorial: Planeta DeAgostini
Año:1977, 1985, 1987
Año traducción: 2006
Páginas: 509


SINOPSIS

Los insectores, una especia extraterrestre, capaz de comunicarse telepáticamente y que no se parecen en nada a los seres humanos, amenaza la Tierra. A pesar de que los humanos consiguieron vencer en la Primera y la Segunda Invasión, a duras penas, ahora se preparan para dar el golpe definitivo antes de que tenga lugar la Tercera Invasión. Para ello necesitan un comandante que dirija a la flota y por eso se permitió el nacimiento de Ender, el tercer hijo de la familia Wiggin. Él es la última esperanza de la humanidad y, para convertirse en el soldado y líder que se espera de él, tendrá que soportar duros entrenamientos y pruebas en la Escuela de Batalla, entre ellos practicar constantemente con simuladores de toda clase y enfrentarse a la gravedad cero.


CURIOSIDADES

En 2013 se estrenó una película basada en la novela, que conserva el mismo título.


OPINIÓN

Al principio pensaba que iba a ser una historia futurista sin más, pero nada más lejos de la realidad. "El Juego de Ender" es una gran obra de la ciencia-ficción y además, toca de forma muy profunda la psicología humana, centrado en este caso la psicología y el comportamiento infantil.
Es una novela que se lee bastante rápido y en la que pasan muchas cosas, por lo que no se hace aburrida en ningún momento. Además la narración es amena y entretenida; no demasiado compleja. Aunque tiene cosas bastante crueles, por lo que quizá no sea un libro para todas las edades.
 
Yendo más a la obra en sí. Todos los personajes son niños que han sido obligados a madurar antes de tiempo, han tenido que dejar su niñez de lado para sobrevivir en el juego en el que los adultos les metieron. La Escuela de Batalla es una sociedad en miniatura en la que sus individuos no pasan de los doce años de edad. Y, al igual que en cualquier sociedad, hay una jerarquía, hay disputas, hay conflictos, hay amistades, hay envidias, hay competitividad...

Estamos ante una historia en la que se muestra la crueldad y el maltrato psicológico que sufren los niños por parte de los adultos, sólo para obtener el arma o soldado perfecto.

Hay personajes muy interesantes, en especial Ender, del que se realiza un examen psicológico completo a medida que avanza la obra, y que es constantemente torturado y llevado al límite de sus capacidades.
También los hermanos de Ender, Peter y Valentine, son dos personajes intrigantes. A pesar de ser niños, piensan como adultos y tienen ambiciones y capacidades que les permitirían tener el mundo en las palmas de sus manos.

Estamos ante una obra que muestra el debate sobre qué es permisible hacer y qué no, en tiempos de guerra. ¿Está justificado el entrenamiento que reciben los chicos de la Escuela de Batalla? ¿Se les puede convertir en asesinos? ¿Se pueda justificar el privar de su infancia a niños con el fin de usarlos como arma?
Además se muestra lo frágil que es la paz terrestre, pues los seres humanos, incluso antes de la desaparición de enemigo común, empiezan a planear de nuevo la lucha entre ellos.

Por último, decir que el final me pareció sublime. Llegué al penúltimo capítulo en el que se produce el gran shock para el lector y pensé que nada podría sorprenderme más, pero el capítulo final logró hacer que se me abrieran los ojos como platos. Sin duda un final fantástico, lleno de sabiduría, esperanza y perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario