domingo, 19 de junio de 2016

Te daré las estrellas y mucho más


Título original: The moon and more
Título español: Te daré las estrellas y mucho más
Autor: Sarah Dessen
Traductor: Sonia Fernández Ordás
Año: 2013
Año traducción: 2015
Género: juvenil / romance / "drama"
Editorial: MAEVA_young
Páginas:439


SINOPSIS

Emaline está a punto de irse a la universidad, por lo que este es su último verano en casa antes de abandonar el pueblo costero de Colby. Sin embargo, ese verano hará que se plantee muchas cosas. Por un lado, está su relación con Luke, el chico con el que sale desde el primer año de instituto y que irá con ella a la universidad; por otro, está la aparición de Theo, un joven neoyorquino ambicioso que le plantea que el mundo es inmenso y que no tiene porque conformarse con acudir a  una universidad local; y por último, está su padre biológico, que le ha dado la espalda multitud de veces y que es la persona que puede volver a herirla, aunque aparentemente se preocupe por su futuro y quiera que ella abandone Colby.


OPINIÓN

He de decir que llevaba mucho tiempo esperando a que trajeran otra novela de Sarah Dessen, y en cuanto pude me hice con ella. Al contrario que sus otras novelas publicadas en español, ésta me llevó más tiempo. ¿Por qué? Quizá por su temática. Claramente pudo decir que, en comparación con otras de sus novelas, no es una que recordaré por su precioso y apasionante romance. Los puntos fuertes de esta historia son otros, así que si vais buscando una buena historia aunque con romance diferente, (spoiler) más similar  un romance de verano sí, pero si buscáis algo duradero, no. (fin de spoiler)

Dejado esto claro, la forma en la que se desarrollaba la historia me pareció un poco lenta en un principio. Sin embargo, sus personajes resultaron ser muy peculiares, aunque creo que en algunos no se profundizó lo suficiente. Aún así, hay otros a los que es imposible no cogerles cariño por lo únicos y encantadores que son. Sin embargo, otros no son lo que parecen, y eso se irá revelando a medida que avancéis en la lectura.

De nuevo una historia que se desarrolla en Colby, pueblo que sale en otras novelas como "Atrapa la luna" y "Te vas sin decir adiós", por ejemplo.

Los temas más importantes que trata esta novela son el miedo ante el futuro y lo desconocido, ante abandonar el hogar en el que se ha vivido durante toda la vida, a empezar por uno mismo en otro sitio, también el hecho de que cuando uno se va y su vida cambia de forma tan drástica qué pasa con las relaciones que tenía, cómo se mantiene una relación a distancia,... También está el tema de las segundas oportunidades, el del oportunismo, el de el esfuerzo que ayuda a obtener recompensas, la ambición que en exceso no es buena y la arrogancia que puede hacer que acabemos solos,... 

Además, como en otras de sus novelas, Sarah Dessen toca el tema de familias de muy diferentes tipos y toda clase de problemas familiares. En este caso tenemos, por un lado, la familia de Emaline constituida por su madre biológica, su abuela, su padrastro y sus dos hermanastras, una familia que se apoya en todo momento, a pesar de las discusiones que puedan tener. Por otro, tenemos la familia del padre biológico de Emaline formada por su mujer y su hijo de 10 años, y que están preparándose para divorciarse. Este tema también se tocó en las novelas "Te vas sin decir adiós" y "Una canción para ti", aunque en esta última de forma distinta y con repercusiones diferentes. Es precisamente el hermano de Emaline, Benji, uno de los personajes más increíbles y al que se le coge más cariño, y su relación es una de las cosas más maravillosas de la historia, al menos en mi opinión. 

En conclusión, os recomiendo esta novela a los incondicionales de Sarah Dessen, aunque para mí resultó diferentes a otras que había leído, y también a los amantes de la literatura juvenil que toca temas realistas; siendo este el punto que hace que merezca más la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario