Título español: Paradise
Autor: Simone Elkeles
Año: 2007
Año traducción: 2012
Género: drama / romance / juvenil
Editorial: Versatil
Páginas: 271
SINOPSIS
Tras pasar un año en el reformatorio por atropellar a una chica al conducir borracho, Caleb Becker vuelve a casa, para encontrarse con que todo parece haber cambiado en cierto modo. Su familia que intenta actuar de forma excesivamente normal a pesar de que pasa algo: su madre que finge que él no ha estado en prisión, su padre que hace como si no pasara nada, su hermana gemela que se ha convertido en un gótica marginada,... Sus amigos que no le ponen las cosas fáciles precisamente, su novia que se ha liado con otro,... De entre todas las personas del pueblo de Paradise, parece que nadie volverá a tratar a Caleb de forma normal y no como si solo fuera un ex-convicto; sin embargo, dos personas terminarán por ayudarlo a creer que las cosas pueden ser diferentes, por un lado una anciana gruñona que le contrata para hacer unos arreglos en su casa y por otro, su vecina Maggie, la chica a la que atropelló, que empieza el instituto en le momento que él regresa, tras haber estado recuperándose de las lesiones y que ha quedado con cojera debido al accidente.
OPINIÓN
Una obra adictiva. La historia, una tan realista como la que le podría haber sucedido a cualquiera, llena de temas que rodean hoy en día a los jóvenes: el alcohol y la conducción temeraria. Todo rodeado de culpa, resentimiento, odio, burla, autocompasión,... sin olvidar el amor y la amistad como fuentes de ayuda en situaciones difíciles.
La obra se lee en un suspiro, ya que los capítulos desde el punto de vista de Caleb y el de Maggie se alternan a lo largo de toda la novela, y hacen que la lectura sea rápida e interesante, debido a que el lector no quiere abandonar la novela para saber qué pasará a continuación.
El tema principal, cómo dos adolescentes rehacen sus vidas tras un trágico accidente y como eso los cambia a ellos y a la gente de su alrededor está tratado con mucha profundidad. En ocasiones al propio lector le dan ganas de decirle a los protagonistas que dejen de autocompadecerse y de creer que su sufrimiento es el mayor del mundo, o que dejen de pensar que sólo fue un accidente y que con la pena de prisión todo está solucionado. Lo bueno, es que los personajes van madurando y creciendo conforme avanza la historia, lo que hace que merezca la pena acompañarlos en ese recorrido.
Personalmente el final de la primera parte me dejó descolocada y si no tuviera la segunda parte a mano odiaría a la autora. No creo que sea una obra que se pueda juzgar por cada parte, sino en conjunto. Aún así, esta primera novela me gustó mucho y tuvo muchos detalles que me encantaron, además de un personaje en concreto al que adoré casi desde que apareció en escena.
Os la recomiendo si os gustan los romances trágicos con un poco de esperanza para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario