jueves, 19 de enero de 2017

Un monstruo viene a verme

Título original: A Monster Calls
Título español: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Traductor: Carlos Jiménez Arribas
Año publicación: 2011
Año traducción: 2012
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 205
Género: drama / fantasía

SINOPSIS (del libro)

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligrosos de todo: la verdad. 

CURIOSIDADES

En el año 2016 se estrenó una adaptación de la novela a la gran pantalla, dirigida por J. A. Bayona. Adaptación que recomiendo porque es casi totalmente fiel al libro y está muy bien hecha, además de otras cosas que podríamos destacar como su banda sonora y efectos especiales, etc.

OPINIÓN

Esta historia la leí bastante antes de que ni siquiera se supiese que iba a haber una adaptación a la gran pantalla, solo que, al igual que otras muchas entradas, debido a ciertos problemas con Blogger, se perdieron en el amasijo de datos de Internet. Al no poder recuperar la información, me toca reescribir la reseña. Pero sé que, tras haber visto la película este año, quizá la reseña no sea exactamente como la primera.

Personalmente, es una obra que recomiendo. El tema que trata es una realidad en nuestra sociedad, el cáncer y como los pacientes y sus familias deben enfrentarse a él. Sin embargo, en este caso la historia nos cuenta cómo vive la enfermedad de su madre un niño. Cómo su vida cambia, cómo debe madurar de golpe, cómo debe enfrentarse a sus miedos. Y cómo antes de que se consuma a sí mismo en la culpa y el miedo, un monstruo  acude en su ayuda. 

Es una historia con un trasfondo increíble, contada a partes como cuentos de hadas en los que nada es lo que parece. Hasta que uno debe despertar y descubrir que la realidad es la que es. Es una historia triste, pero a pesar de ello, es una historia sobre enfrentar el sufrimiento, pues hay cosas que van más allá del poder del ser humano. 

Temas como: la enfermedad, la familia, el amor, la soledad,... todo se refleja en esta historia como si de un espejo se tratase, plasmado a través de varios de los personajes que rodean a Conor y del mismo Conor. A pesar de que uno quiera esperar finales felices, porque en el fondo eso siempre nos encanta, esta historia es a fin de cuentas un reflejo de parte de las realidades que rodea a tantas historias como esta.

E igual que recomiendo la novela porque opino que las lecturas nunca deben descartarse, aunque no me gustan las historias que la gente lee porque son fenómenos en masa o ritos sociales, recomiendo también la película porque hace honor a la historia y a todo lo que ésta quiere transmitirnos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario