viernes, 15 de febrero de 2013

Flores para Algernon

Título: Flores para Algernon
Título original: Flowers for Algernon
Autor: Daniel Keyes
Género: ciencia-ficción / drama
Editorial: sm
Año: 1966 (En 1959 ya se había publicado como historia corta)
Páginas: 299


SINOPSIS

Charlie Gordon es un chico de 32 años con discapacidad mental, lo que ha hecho que haya vivido una vida bastante complicada aunque a causa de su coeficiente intelectual de 68 ni él mismo se había dado cuenta de este hecho. Charlie es seleccionado, de entre un grupo de gente con problemas similares al suyo, para formar parte de un experimento pionero: una operación que curará su enfermedad y lo convertirá en una persona normal. Así iremos conociendo los pensamientos, recuerdos, ideas, planes e ilusiones, que va escribiendo en sus informes de progreso, tanto los de antes de la operación como los que redacta a medida que va aprendiendo más y creciendo como persona. En este camino de cambio su único compañero será Algernon, un ratón que fue sometido a la misma operación que él.


CURIOSIDADES

Hay una película titulada "Charly" del año 1968 basada en la novela. Por su interpretación de Charlie Gordon el actor Cliff Robertson obtuvo el Oscar. Además en el año 2000 se hizo otra versión para televisión. Y citar también que hay una serie coreana del año 2006 titulada "Hello, God" cuyo argumento principal está basado en la novela.


OPINIÓN

La historia es sin duda una gran obra de la ciencia ficción. El tema es singular, interesante, diferente y a la vez, sobrecogedor. La forma en la que está contada hace que parezca una historia muy real, puesto que lo que el lector ve son los pensamientos y sentimientos de Charlie todo el tiempo; no hay narrador externo. Lo que se aprecia es el mundo de Charlie tal y como él lo percibe en cada momento, desde antes de la operación, durante el tiempo que va creciendo intelectualmente y hasta que se vuelve un genio. Y todo ello se plasma en la forma de escribir, ya que empezamos en los primeros capítulos con muchas faltas de ortografía e incoherencias y llegamos hasta el apogeo de la historia llena de palabras técnicas y complicadas.

Obviamente este tipo de historia nunca sería una comedia y la mayoría del drama se lo aporta el pasado que poco a poco Charlie va recordando y es que la tristeza, supiera verla o no, estuvo en muchos momentos de su vida. Yo sin duda la recomiendo para los amantes de historias diferentes y originales. Y añadir que la frase final de la historia me conmovió muchísimo, la mejor forma de terminar esta buena historia, con una sencilla P.D.


*PROFUNDIZANDO

La historia plantea en cierto sentido el tema de la ética del experimento, no tocándolo de forma directa, sino en detalles como cuando los científicos dicen que Charlie ahora es un ser humano, pero que parecen insinuar que no lo era antes de la operación; o como el hecho de que el Charlie de antes de la operación y el de después no se sienten identificados el uno con el otro, es como si hubiera un mismo cuerpo para dos mentes, aunque en el fondo sean uno.

También son interesantes los dilemas que se plantean, puesto que en la historia se habla claramente de que para ser feliz no basta con ser inteligente, ya que Charlie era mucho más feliz antes de la operación que después cuando fue aprendiendo más cosas. Todo esto porque lo que da la felicidad es estar rodeado de personas y sentir emociones, cosa que, cuando el protagonista se vuelve un genio ya no tiene, porque la gente no se siente a gusto con él.

La hipocresía de la gente, que fingen ser eminencias del campo del saber y que sin embargo, al encontrar a alguien que les supera le dejan de lado, también es un tema que no pasa inadvertido; puesto que todos los científicos del experimento al verse superados por Charlie empiezan a estar incómodos con él.

También se toca el tema de como por mucho crecimiento intelectual que pueda tener una persona, nunca será alguien equilibrado, "normal", si su crecimiento emocional no va a la par.

La novela es en sí una alusión al "mito de la caverna" de Platón, desde la cita inicial hasta las reflexiones finales acerca de qué le sucedería al hombre que regresa a la caverna tras haber contemplado el mundo de la luz, cómo sería tratado por el resto y cómo afrontaría el regreso a las sombras tras haber quedado deslumbrado por la luz verdadera.

Una anécdota que me gustaría contar. Siempre me han dado un cierto temor las historias de ciencia-ficción, desde muy pequeña. La auténtica verdad, era que lo que me daba miedo era que no las entendía, lo que me generaba el rechazo a muchas de ellas. Poco a poco, a medida que fui creciendo y adquiriendo conocimientos, me fueron gustando más y más, y a la vez otro temor se aproximó... Puesto que la ciencia-ficción lo puede ser hasta cierto momento, pero puede llegar el día en el que se convierta en realidad y aunque algunas cosas son buenas, otras no lo serían tanto y ambas podrían ser igual de probables. Son teorías y detalles a los que uno le da vueltas a veces.

Diré que con Flores para Algernon superé uno de mis miedos o temores, pues ésta era una historia que a la vez me atraía y me repelía. Tenía miedo de seguir leyendo por lo que pudiera ocurrirle a Charlie y a la vez continuar la historia era una necesidad. Supongo que eso significa que es un buen libro...^^ Os animo a todos a echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario