viernes, 11 de julio de 2014

El Efecto del Aleteo de una Mariposa en Japón


Título original: A Tale for the Time Being
Título español: El Efecto del Aleteo de una Mariposa en Japón
Autor: Ruth Ozeki
Traductor: Mireia Carol Gres
Género: drama / psicológico / sobrenatural??
Editorial: Planeta
Año: 2013
Año traducción: 2013
Páginas: 510
  

SINOPSIS


Ruth Ozeki, una profesora de literatura universitaria, vive con su marido en Vancouver. Una tarde mientras paseaba por la playa encuentra una bolsa de congelados. Dentro de la bolsa hay una fiambrera de Hello Kitty que contiene el diario de una chica, Naoko Yasutani, junto a unas cartas y un reloj antiguo; todo esto, supuestamente, restos arrastrados por el océano tras el tsunami que se produjo en Japón en 2011.

En el diario Nao cuenta su vida, sus preocupaciones, su situación familiar, siempre mencionando a su bisabuela Jiko una monja de cientocuatro años de edad a la que respeta más que a nadie en el mundo. La lectura del diario de Nao hará que Ruth empiece a preguntarse acerca de la joven y a investigar qué ha sido de ella, además de que gracias a las palabras que Nao comparte, Ruth se reencontrará a sí misma de nuevo.


OPINIÓN

La novela me gustó mucho, y aunque fui leyéndola con calma, me mantuvo absorbida cada momento que la tuve entre mis manos. Dura pero a la vez esperanzadora, con unos personajes únicos, algunos con mucho que enseñar y contar, algunos que están en este mundo y otros que ya no lo están. Con muchas muestras de la cultura y de la sociedad japonesa, cosas tanto buenas como malas, y, sobre todo con una historia muy, pero que muy, impactante y a la vez mágica que contar. La recomiendo, de verdad.


*PROFUNDIZANDO

Al principio pensé que lo que hubiera escrito en el diario de Nao abarcaría una pequeña parte de la novela, así que no tenía muy claro como iba a ser el resto; sin embargo, la novela alterna de principio a fin capítulos del diario de Nao con capítulos de Ruth y su vida. Esto la hace muy interesante de leer, ya que son como dos historias paralelas pero vinculadas y que tratan algunos temas con una base similar de forma diferente. Además de que así la lectura se hace más rápida, ya que cuando el lector acaba el capítulo de Nao debe leer el de Ruth para continuar y viceversa.

Los temas que toca esta novela son muchos y de lo más variados. Por un lado, tenemos la sociedad japonesa y todos los problemas que hay en ella, contados desde el punto de vista de una adolescente japonesa criada en EEUU, además de otros temas de carácter universal; puntos como el acoso escolar, el suicidio, la prostitución, el budismo, la familia, internet y sus malos usos, las guerras, pasadas y presentes, el tiempo... Por otro, tenemos las dudas existenciales de una escritora sin inspiración que se siente perdida en su vida.

Los personajes están muy bien perfilados, por un lado tenemos a Ruth, con una vida estable pero a la vez perdida por no saber como avanzar, siguiendo en su día a día. Por otro está Nao, joven y llena de vida, pero que acarrea un gran sufrimiento de la mejor manera que puede. Me sorprendió desde que empecé a leer la novela la parte de su diario, escrita en segunda persona y dirigida al lector de una forma que hace que leerla sea de lo más entretenido a pesar de los temas tan duros que toca. Siempre con una cierta ironía, a veces con sonrisas verdaderas, retrata su situación y día a día, haciendo llegar al lector un punto de vista de lo que la rodea sin tapujos, con toda la crudeza de la realidad. Eso al principio me llamó la atención, ya que no me esperaba que la historia fuera a ser tan tajante y que no se cortara a la hora de contar nada; pero eso es parte de lo maravilloso de la novela.

Estamos ante una novela capaz de conmover al lector, toca catástrofes que todos conocemos y a la vez habla de pequeños problemas que las personas afrontan en su día a día, incluyendo en este caso el punto de vista de la sociedad japonesa, tan diferente en ciertos aspectos de la occidenatal.

2 comentarios:

  1. El libro pinta genial espero conseguirlo en este año pero creo que lo mas seguro me lo comprare por navidad y esas fechas que es cuando siempre me exilio del mundo y tengo que leer/ver algo que conmueva mi espiritu y esta historia pinta de maravilla ^^ Gracias Ývil!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esta historia tiene de todo, momentos muy impactantes y otros mágicos. Yo te animo a leerla, ya me contarás qué tal!
      Otro abarzo para ti!

      Eliminar