jueves, 20 de diciembre de 2012

Nausicaä del Valle del Viento


Título original: Kaze no Tani no Naushika
Título inglés: Nausicaä of the Valley of the Wind
Título español: Nausicaä del Valle del Viento
País: Japón
Año: 1984
Estudio: Studio Ghibli
Duración: 117 min
Género: drama / ciencia ficción
Calificación: 8,5/10


SINOPSIS
1000 años después de una horrible guerra, la humanidad sobrevive a duras penas, mientras el mar de contaminación, un bosque que solo habitan plantas e insectos gigantes y cuyo aire mataría a cualquier humano que lo respirara, continua avanzando ocupando cada vez mayor extensión. Ante esta situación los diferentes pueblos adoptan medidas distintas. Unos como Tormekia y Pejite están dispuestos a todo con tal de arrasar ese bosque contaminado mientras que los habitantes del Valle del Viento situados en un punto estratégico del terreno pretenden mantener su "bosque sano" a salvo de las esporas venenosas pero a la vez respetan al mar de contaminación y no apoyan su destrucción. La historia se desarrolla durante la lucha de estos pueblos con visiones distintas y finalmente sólo una persona les mostrará que el camino a seguir no es el del odio y la destrucción, Nausicaä la princesa del Valle del Viento.


OPINIÓN
La primera joya del Estudio Ghibli nos muestra ya la crítica a la humanidad que aparecerá en muchas de sus películas. Los temas que trata  en esta historia serían: la contaminación, el odio, la guerra y a la vez la paz y la esperanza. Una animación preciosa, como siempre, unos paisajes fabulosos y unos personajes magníficos  si bien no se profundiza en algunos todo lo que me gustaría. Una banda sonora como siempre maravillosa.

La película está basada en un manga de Hayao Miyazaki del mismo título, sin embargo ambas historias son distintas. El argumento de la película lo simplificaron bastante y he de decir que con mucho acierto puesto que el argumento del manga en una película llegaría a hacerse muy pesado. La película es más sencilla pero más encantadora, aunque le falten personajes y hechos. La recomiendo y añadiré que en ciertos aspectos el estilo me recordó a "El castillo en el cielo", aunque ene realidad no estén relacionadas.^^





No hay comentarios:

Publicar un comentario