sábado, 29 de diciembre de 2012

Nuestros tiempos felices

Título: Nuestros tiempos felices
Título original: Our happy time
Autor: Gong Ji-young
Traductor: Lee Hyekyung
Género: drama / filosófico
Editorial: La esfera de los libros
Año: 2005
Año traducción: 2012
Páginas: 379


SINOPSIS

Iuyeong es una joven de familia rica que no ha logrado ser feliz, se siente desdichada y abandonada por el mundo y por su propia familia. Debido a la pena que arrastra por un trágico suceso ocurrido cuando aún era una adolescente ya lleva tres intentos de suicidio. Tras cometer el último, su tía, la hermana Mónica, decide hacer que su sobrina la acompañe en sus visitas a un centro penitenciario donde una vez a la semana se reúne con condenados a muerte.

Iunsu es el nuevo preso que la hermana Mónica va a empezar a visitar. Condenado por la violación de una menor y el asesinato de ésta y otras dos mujeres, espera el momento de su muerte sin arrepentimiento pues cree que su pasado y su entorno fueron los que lo forzaron a llegar a esa situación.

Cuando Iuyeong e Iunsu se conocen entre ellos surge una conexión especial, un vínculo que los une y que va más allá de las clases sociales, un lazo que se crea porque ambos han vivido experiencias traumáticas y similares de sufrimiento desde su juventud. Gracias a las visitas de tres horas que se producen cada jueves ambos se irán ayudando el uno al otro y se darán fuerzas para seguir viviendo, fuerzas para querer vivir. Porque en realidad nadie quiere morir, lo que todo el mundo quiere es vivir bien.


CURIOSIDADES

Existe un manga que adaptó la novela de Gong Ji-young, titulado: "Watashitachi no shiawase na jikan"; que aunque cambiando pequeños detalles conserva la esencia de la historia.

Leer online: http://www.animextremist.com/watashitachijikan-manga.htm

Además la novela también fue llevada a la gran pantalla en Corea del Sur en el año 2006 con el título "Maundy Thursday" cuya traducción sería "Jueves Santo". Aunque todavía no la he visto espero hacerlo pronto y ya comentaré algo más sobre ella.


OPINIÓN

Una historia que me ha llegado al corazón. La trama es triste y desoladora, nos muestra lo peor que puede haber dentro de las personas pero a la vez enseña como son las propias personas las que pueden y deben encontrar su felicidad. Plantea además muchos debates sobre temas como: la pena de muerte, por qué existen los delincuentes, si las circunstancias son las que vuelven mala a la gente, el sufrimiento, los padres que no quieren a sus hijos, el abandono, la soledad, el perdón,... Estos y muchos otros puntos son tocados de manera magistral, sin llegar a cansar pero a la vez profundizando en ellos y mostrando tanto opiniones a favor como en contra.


La mención a obras de autores europeos y también la alusión a cuadros son muy frecuentes durante toda la novela. También se muestra un gran contraste cuando comparan las cárceles coreanas y las europeas lo que hace que a uno se le ponga la carne de gallina.


La religión es una parte importante en la trama, principalmente el cristianismo aunque también vemos a representantes de otras creencias e incluso personajes que no creen en nada. Por un lado tenemos al personaje de Iuyeong que era una devota creyente y que perdió su esperanza en Dios y por otro tenemos a Iunsu que pasa de no creer en nada a descubrirse así mismo como ser humano y comenzar a creer en Dios e interesarse por la palabras y enseñanzas de Jesús.


Yo os recomiendo que cojáis esta obra con calma porque no es una historia de aventuras, es una novela sobre los pensamientos de sus protagonistas, sobre sus debates internos, sobre sus pasados, sobre sus heridas y sobre los cambios que los llevan desde cómo eran en la primera página hasta su nuevo yo que valora la vida y es capaz de querer a los demás, puesto que "Sólo alguien que ha sido amado puede amar y sólo alguien que ha sido perdonado puede perdonar". Y por cada pensamiento, por cada reflexión que esta obra me ha brindado os digo que merece la pena y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario