jueves, 6 de julio de 2017

Grey

Título original: Grey
Título español: Grey
Autora: E. L. James
Traductora: Anuvela
Año publicación: 2015
Año traducción: 2015
Editorial: Debolsillo
Páginas: 637
Género: erótico / drama / romance 



SINOPSIS (de la novela)

Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día que Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas. Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que le rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de Christian.

¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?  


OPINIÓN

Hace ya tres años desde que leí la trilogía de "Cincuenta sombras de Grey" y llevaba un par de años con ganas de echarle el guante a esta novela, que contiene el punto de vista de Christian Grey sobre la primera parte de la saga.

La lectura de esta novela ha resultado muy entetenida, ya que permite conocer un punto de vista diferente al de Anastasia Steele a quien sigue la trilogía. Al margen de las críticas que ya hice sobre la primera novela, sobre la repititividad de las escenas sexuales, que mantengo en ésta, ha habido cosas que me han gustado mucho.

Es interesante ver que hay en la cabeza de Grey en cada momento: su vida de empresario, sus pesadillas, cómo conoce a Ana y eso revoluciona, literalmente, su vida. Esta novela permite apreciar que, a pesar de sus intentos por convertirla en su sumisa, Ana es diferente desde el comienzo. Sin embargo, debido a que Grey nunca ha sabido entender sus propias emociones y no es capaz de aceptar sentimientos como el amor, intenta reducirlo todo nuevamente al juego de amo y sumisa que siempre ha jugado. A pesar de sentir algo raro en su interior que no sabe interpretar.

La prueba de que Ana es diferente se refleja en todas las cosas que hacen juntos, que él nunca se habría planteado hacer con ninguna otra mujer: dormir juntos, divertirse juntos más allá del sexo, sexo vainilla, presentársela a su familia,... Grey no sabe porqué quiere hacer esas cosas con ella, le gusta hacerlas pero no entiende el porqué y lo justifica todo con que quiere que ella se convierta en su sumisa. Para él no existe otra razón, a pesar de lo afligido que se siente cuando ella no está o cuando discuten. Además del miedo constante que tiene a que ella le abandone.

Por otra parte, estar en su cabeza y conocer sus traumas pasados, permite al lector ver el porqué de la vida sexual que practica. Los traumas de su pasado lo han llevado al terror al contacto humano y el estilo de vida sexual, que conoció siendo un adolescente, le permitió mantener bajo control todo eso. 

Si estáis interesados en conocer más a fondo a este personaje y la historia desde su punto de vista, os aconsejo la novela. Si no os habéis leído la saga y no os interesa, no intentaré convenceros. Podríamos de nuevo, entrar en debates sobre si esta saga fomenta las relaciones y estereotipos machistas de control sobre la mujer. No justifico al personaje masculino, ya que el control y la obsesión son unas de las características que lo definen. Sin embargo, lo interesante es ver más allá, por qué es así, y el cambio que se opera en él cuando conoce a la persona adecuada. Además, también es importante tener en cuenta que los seres humanos deben tener pensamiento crítico y ser conscientes de que la ficción es ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario