lunes, 24 de julio de 2017

Arifureta Kiseki


Título original: ありふれた奇跡 (Arifureta kiseki)
Título inglés: Unsurprising Miracle / Ordinary Miracle
Título español: Milagro inesperado
Episodios: 11
País: Japón
Año: 2009
Género: drama
Tema principal: "Dreams Are More Precious" de Enya
Calificación: 8/10


SINOPSIS

En una estación de tren dos extraños, Kana Nakashiro, cocinera, y Shota Tasaki, obrero, se cruzan en el camino de un hombre de mediana edad, Makoto Fujimoto, que trata de quitarse la vida. A raíz de ese encuentro todos los implicados en ese incidente empieza a sentir curiosidad por los demás. Esto hará que un encuentro fortuito lleve a otros posteriores, en los que profundizarán en cuestiones como: las razones de querer acabar con la vida de uno mismo, los problemas en la vida de cada uno, la culpabilidad por errores del pasado.

OPINIÓN

Hacía unos años que quería ponerme con esta historia, porque la actriz principal (Yukie Nakama) me encanta. Es un tipo de historia distinto a otras, un drama humano que toca temas difíciles desde un punto de vista cercano. 

Cada personaje, ya sea principal o secundario, encarna un defecto, un trauma o un drama personal; haciendo que con cada pequeña historia se construya el cuadro general de este drama. Diferentes temas como el suicidio, el aborto, el desempleo, el travestismo, la maternidad, el adulterio,... se tocan en cada capítulo de la serie; haciendo que no sea una historia ordinaria centrada en una sola temática.

Es una historia delicada, que intenta acercar todos los temas anteriores al espectador con una sensibilidad especial. A la vez, muestra la hipocresía de una sociedad que siempre mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero al menos eso es algo que, con el paso de los episodios, va cambiando.

Las interpretaciones son muy buenas. El mayor problema es que, quizá por la subtitulación, hay diálogos que resultan un tanto confusos, aunque también puede deberse a que el guión se hace caótico porque las mentes de los personajes se encuentran en una ebullición constante.

Como pasa a menudo con los doramas japoneses, a pesar de que el romance es un punto importante, aunque queda de lado en muchas ocasiones por otras implicaciones sociales, para el espectador occidental puede llegar a resultar frío o incluso poco realista. Pero es necesario citar las diferencias culturales como causa de este punto. Ya que, a su modo, "Arifuret kiseki" es un historia muy tierna y, como dice su título, un milagro que surge de una situación inesperada dentro de la banalidad de los días que viven sus protagonistas.

Por último, añadir que tener a Enya sonando en cada capítulo, le aporta un punto nostálgico a la serie, ya que es el tipo de banda sonora que transporta al espectador durante los momentos más emotivos.

CURIOSIDADES

Esta historia obtuvo el 2º premio a mejor dorama de los Tokyo Drama Awards y el premio a mejor guión (Yamada Taichi) de los 60º Televisión Drama Academy Awards. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario