Título original: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego
Año publicación: 2017
Editorial: Cross Books
Páginas: 382
Género: drama / sobrenatural
SINOPSIS (de la novela)
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos. ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre "chico de la azotea"... Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y que intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.
OPINIÓN
Antes que nada, puesto que lo impactante de esta historia cuando la empiezas es no saber exactamente con lo que te vas a encontrar, haré una breve valoración sin spoilers. Más abajo podréis encontrar una crítica más desgranada por si os interesa.
La novela me ha tenido un día entero en vilo, con ganas de seguir leyendo, para saber cómo terminaba y cómo se llevaba a cabo la resolución de los conflictos que se van presentado en sus páginas. Es una historia que seguramente os sorprenda, al menos a mí me pasó, ya que no esperaba la ambientación y el contexto social que presenta. Pero precisamente por eso me ha encantado. Es una historia que tiene como centro la multiculturalidad en un barrio de España, con todo lo que ello implica. Sus personajes os harán pensar en diferentes temas que a lo mejor nos os habíais planteado, a medida que van creciendo y aprendiendo. Por todo esto y muchas cosas más, es una obra que merece la pena leer.
Si fuese profesor es una historia que recomendaría a mis alumnos, no solo como entretenimiento, sino para trabajar en clase, porque creo que de ella se pueden sacar mucho puntos interesantes y temas sobre los que es necesario, hoy más que nunca, trabajar en las aulas.
***
Ahora sí, pongámonos en profundidad (atención los delicados con los SPOILERS).
Se pueden distinguir dos segmentos en la novela que harán que os marque más de los que pudieseis esperar: la parte sobrenatural y la parte real. Son dos partes que se complementan, y en esta historia la una no podría existir sin la otra. Y a la vez, esa parte sobrenatural no hace más que porner de manifiesto la crueldad de la parte real, la que se podría encontrar en cualquier esquina de barrios, ciudades, municipios,... la parte que, por muy oscura que sea, todos sabemos que existe, aunque no sepamos como enfrentarla.
Multiculturalidad
En el barrio donde se desarrolla la historia conviven multitud de españoles con emigrantes latinos, de Asia central y África. Y también están los hijos de emigrantes que han nacido en España. Además de las diferencias religiosas que se incluyen entre sus personajes. Todo esto hace que esta novela sea un cuadro multicultural, que abre una ventana a la realidad española actual, que es una sociedad plural en muchos sentidos. Aunque esto lleva también a conflictos y problemáticas, como el tema de las bandas juveniles por el desarraigo.
Violencia
Además de con el tema de las bandas, esta historia recoge muchos otros ejemplos de violencia, ya que no se corta a la hora de mostrar lo bajo que ha caído la sociedad, así como la corrupción y el mal que anida en cada esquina:
- La violencia sexual hacia las mujeres, es una realidad en el barrio que ciertas personas justifican con el argumento de que eso les pasa por ir provocando.
- El acoso escolar constante hacia alumnos de todas las edades y por cualquier tipo de razón, siempre injustificado y que solo busca proporcionar un sentimiento de superioridad a unos sobre otros.
- Las provocaciones verbales y la violencia física, como medio de pertenencia a un grupo, como eliminación de cualquier muestra de debilidad. Ya sea violencia provocada por la rivalidad entre bandas o las peleas entre hinchas de equipos de fútbol.
- Y muchos otras temáticas que me dejo en el tintero, ya que, el tapiz de esta historia es tan extenso que no se puede hablar de todo en una pequeña crítica.
Sobrenatural
Algo que esta historia deja claro, a diferencia de otras novelas de superhérores, es la procedencia de los poderes de Tina. En este caso, son una bendición que le proporcionaron cuando era una niña pequeña, antes de que la anciana que los portaba muriese. Y esto explica porque al final Salima desarrolla sus poderes, tras el calambre que le pasa Tina en el hospital.
Personajes
Un punto sin duda importante de la novela son sus personajes y los traumas y vivencias que acarrean con ellos. No solo los tres protagonistas principales sobre los que recae gran parte del peso de la historia, sino incluso los secundarios que comparten con ellos su día a día.
- Tina es una chica tímida que solo quiere pasar desapercibida, eso hará que muchos lectores introvertidos puedan llegar a empatizar mucho con ella y sentirse identificados. Sin embargo, ella sin darse cuenta empieza a cambiar a raíz de descubrir que posee el poder de la invisibilidad. A raíz de empezar a usarlo para ayudar a los demás. Me ha gustado mucho este personaje, aunque en ocasiones me resultase un poco desesperante.
- Salima ha sido uno de mis personajes favoritos. La amiga de Tina es una chica musulmana nacida en España en una familia numerosa, que constantemente se enfrenta a prejuicios del resto de personajes debido a su hiyab (pañuelo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas). Es un personaje increíble, una chica de mente abierta, pensamiento rápido y que no se deja avasallar por nadie, incluso por aquellos que creen saberlo todo de ella solo con una mirada. Los debates que mantiene con otros personajes y sus argumentos dejan desarmado a más de uno y da gusto leerlos.
- Rodrigo es el personaje que arrastra, más que ninguno, el peso del pasado, por la muerte de su hermano Adrián, "el chico de la azotea", mientras trata de demostrar que su hermano fue asesinado y que no se suicidó. Me ha gustado bastante este chico. Como intenta buscar la verdad detrás de las cosas, sin conformase con explicaciones vacías.
- Camila, la madre de Tina, es un personaje que no me ha gustado especialmente. Avasalla a su hija al no creer en ella lo más mínimo. Constantemente la etiqueta de patosa, pésima en los estudios, mala hija,... Esas palabras han marcado a Tina desde la infancia, generando parte de sus complejos de inferioridad que se ven al comienzo del libro y que posteriormente va superando. Además, constantemente utiliza el hecho de ser latina para quejarse de que la gente no le da la razón por cuestiones de racismo. También es un personaje que representa las ideas cerradas y los prejuicios. No acepta la amistad de su hija con Salima porque ella es musulmana, una terrorista, como dice ella. Constantemente diciendo que va a convertir a su hija al terrorismos islámico, etc. Por todo esto, ha sido un personaje con el que me ha sido difícil empatizar, aunque entendiese ciertos puntos de vista como la dificultad de emigrar desde su país.
- El inspector Durán muestra el lado bueno de los agentes de policía en contraposición con otros de sus compañeros que muestran la corrupción del sector. No se llega a profundizar mucho en este personaje, pero al menos uno llega a verlo como el aliado que es para los chicos.
- Los profesores del instituto resultan, sobre todo en la parte final, unos hipócritas que no conocen a sus alumnos, pero aún así en los actos de recuerdo dicen palabras, vacías y generalistas, a pesar de no conocer realmente al estudiante del que están hablando.
- Los miembros de las bandas latinas son dos grupos importantes alrededor de los que gira la historia. Y reúnen multitud de problemáticas actuales: atracos, drogas, agresiones, robos,... No quiero meterme mucho a valorar esto más allá de decir que se ve la desesperación de los jóvenes emigrantes o hijos de emigrantes que sienten la necesidad de ser aceptados en un grupo y como eso los lleva a realizar acciones terribles que los marcarán de por vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario