sábado, 2 de septiembre de 2017

A través del Khamsin

Título original: A través del Khamsin
Autores: Skizocrilian Studio
Tomos: 3
País: España
Año: 2013-2016
Género: aventuras / fantasía / distopía
Calificación: 8/10
Editorial: NORMA Editorial

SINOPSIS

Ryuki y Koga son dos jóvenes, que viven por su cuenta en una ciudad en el desierto, desde que sus padres fueron arrancados de su lado y llevados lejos por los humanos. Sin embargo, en esa ciudad en la que hay un frágil equilibrio entre perros, gatos y humanos, parece que algo ha empezado a moverse, algo relacionado con los muchachos y el verano eterno que se cierne sobre esas tierras desde hace años. Comienza así un viaje para descubrir la verdad sobre sí mismos y sus padres, pero sobre todo, un viaje por la supervivencia propia y la lucha por devolver el equilibrio a su mundo.




OPINIÓN

Lo cierto es que llevaba bastante tiempo pensando si echarle el guante a esta historia o no. Pero como me pasó algunas veces con autores españoles de manga que sus historias quedaban inconclusas, me daba miedo cogerla antes de que estuviese terminada. Sin embargo, alguien que conocía mi duda y, a la vez, mi intención de hacerme con ella en algún momento, la puso en mis manos hace poco^^ (Gracias por eso!).

Es una historia que tendré que releer de nuevo para disfrutar más aspectos que la trama central, pero en general me ha gustado mucho. El dibujo me encanta y he de reconocer que tengo debilidad por historias en las que perros y gatos tienen forma humanoide, encontrándose al mismo nivel que los humanos.






Quizá uno de los defectos que le veo es que, por su brevedad, no se profundiza todo lo que se podría en los personajes y sus relaciones. La trama está bien y tiene detalles muy interesantes, pero a la vez me gustaría que incluyese algo más sobre los protagonistas y secundarios, así como sobre su mundo. Aunque puede que en obras posteriores se hable de todo esto, ya que la historia deja claro que el mundo de estos jóvenes es más grande y complejo de lo que se deja ver en la trilogía.

Al margen de eso trata bastantes temas interesantes, aunque algunos típicos de una distopía. Aún así, tratan algunos puntos de modo superficial, supongo que por lo que ya se comentó arriba.

La recomiendo sin duda si queréis dar una oportunidad al manga de producción española. Además de que es de los autores de Pechanko!, que es una historia muy entretenida.  



CURIOSIDADES

Una de las razones de que esta historia llamase mi atención fue el parecido con un manga que había leído hace años llamado "Paper Cats" (2006), del que solo se publicó un tomo de los tres planeados, cuyos autores son Andy Genzou y Hikari Akagi. 

Si leéis el argumento de esa historia e incluso los nombres de los personajes, comprobaréis que son prácticamente los mismos que en "A través del Khamsin". Mi teoría es que pertenece a los mismos autores, aunque en una época en la que utilizaban otros pseudónimos. A pesar de que no he podido confirmarlo, parece lo más evidente. Es como si el primer tomo de "Paper Cats" no hubiese estado bien orientado en su argumento, o que su recibimiento no fuese todo lo bueno que se pudiese esperar. Fuese lo que fuese, algo llevó a reescribir la historia de cero y dio lugar a "A través del Khamsin". Personalmente me alegró mucho que así fuese, porque tras leer el primer tomo de "Paper Cats" me había quedado con las ganas de continuar con la historia y pasaron muchos años sin que pudiese hacerlo, con la idea de que sería otra historia inconclusa más en mi estantería. Por lo que me alegro de que, fuera como fuese, no haya sido así^^

2 comentarios:

  1. Hola! Soy Misha, la mitad del Skizocrilian Studio 😁 Antes de nada he de decir que me ha encantado leer la reseña, espero que hubiera muchas cosas que te gustasen sobre los personajes, la historia, o la lista mitología alrededor del Khamsin.

    Te puedo confirmar que, efectivamente, "Paper Cats" fue un poco el embrión de "A Través del Khamsin". Salió en una época en la que Marta y yo todavía estábamos empezando a trabajar de forma profesional y como nos urgía crear una historia esa salió bastante improvisada si bien asentó las bases de lo que posteriormente sería ATDK.
    Por desgracia, por una parte nosotros no estábamos curtidos como dibujantes, y por la otra digamos que la editorial no acababa de "tratar" bien a sus dibujantes y fue una relación un tanto amarga.

    Cuando terminamos "Pechanko!" y tuvimos la oportunidad de seguir trabajando con Norma, tanto Marta como yo supimos que había llegado el momento para ATDK xD Se había estado curtiendo durante muchos años así que por fin pudo ver la luz.

    No me enrollo más :V Un placer haber leído el artículo, y espero que le des más oportunidades a manga occidental, porque hay mucho muy bueno y todo el que está por venir 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!^^

      Gracias a vosotros he podido disfrutar de esta preciosa historia y redescubrir a estos personajes tan interesantes.

      Esperaré con ganas vuestras próximas obras :3

      Eliminar