viernes, 7 de julio de 2017

En este rincón del mundo


Título original: Kono Sekai no Katasumi ni
Título español: En este rincón del mundo
Director: Sunao Katabuchi
País: Japón
Año: 2016
Duración: 128 min
Calificación: 8,5/10

SINOPSIS

Suzu Urano es una joven japonesa de lo más inocente y atolondrada, a la que le encanta dibujar todo lo que encuentra a su alrededor. Ha compartido su infancia con su hermano mayor, su hermana pequeña, sus padres y sus abuelos en Hiroshima. Sin embargo, en 1944 cuando tiene 19 años debe marcharse a la ciudad de Kure para casarse con un joven al que no conoce, que trabaja en una base naval local y que le ha hecho una proposición de matrimonio. A partir de ese momento, Suzu deberá adaptarse a su nueva vida en la casa de su familia política con todo lo que ello implica. Mientras que toda la ciudad compagina su vida diaria con los racionamientos causados por la guerra y los constantes bombardeos que no parecen dejarlos ni a sol ni a sombra.


OPINIÓN

La película es una recreación de las vidas de los japoneses durante la II Guerra Mundial, muy interesante. No se recrea solo en la propia guerra y todas las catástrofes que viven los personajes, sino que está cargada de costumbrismo, dentro de una situación que no es costumbrista en absoluto. Este detalle la convierte en una película muy humana, ya que muchas veces el cine bélico tiende a deshumanizar a uno u otro bando y a las personas en general.

La película sigue la vida de Suzu y, desde su matrimonio, se van descubriendo diferentes detalles de la nueva ciudad en la que vive y de la gente a la que ha conocido y a la que va conociendo. Sin embargo, el hecho de que Suzu ya no viva en Hiroshima, hace que ciertos momentos se vivan de un modo distante. El espectador sabe lo que está pasando, pero los personajes a los que está viendo no son conscientes de ello, no lo padecen directamente, pero aún así uno se da cuenta de cómo eso va a afectarlos en el futuro.

Los personajes son bastante entrañables, cada uno a su modo. Aunque sus relaciones, sobre todo en lo que al ámbito conyugal y familiar se refiere, resultan un poco raras, incluso frías para los occidentales que no están acostumbrados a ver cine japonés.

La animación es sencilla pero encantadora y saca sonrisas al espectador en muchos momentos. Es más, la película, además de momentos de humor negro, sí que intenta sacarle al espectador todas las sonrisas que puede a pesar de lo horrible de la situación que viven los personajes. Las lágrimas posiblemente están aseguradas para los más sensibles y las escenas impactantes golpean tanto a unos como a otros. Así que de animaros a verla, estad preparados para los que os podáis encontrar.

Personalmente, me ha gustado, aunque soy consciente de que no es el tipo de película que vería mil veces. Me parece que es una obra que ha sabido ilustrar, de un modo increíblemente cercano, el drama vivido por los japoneses de a pie durante la II Guerra Mundial, con todas las implicaciones y frustraciones que les supuso.


Hay una cosa que no me ha gustado demasiado, aunque no es de la propia película, sino de las compañías publicitarias, que aprovecharon el tirón de otras películas como "Your name", para atraer a la gente al cine. Para empezar, podemos decir que son dos películas que no tienen nada que ver: ni su argumento, ni su dirección, ni su animación,... Es más, compararlas me parece un agravio. "Your name" es una obra de ciencia-ficción romántica muy potente, pero es ficción al fin y al cabo. "En este rincón del mundo" recrea situaciones reales, dramas que ocurrieron de verdad, aunque los personajes en cuestión sean representaciones de otros que sí vivieron esas masacres. Personalmente, creo que no se debe intentar vender por todos los medios, y menos cuando que a alguien le guste una no implica que le vaya a gustar la otra. Simplemente, porque son dos estilos de cine completamente diferentes, lo único que las une es que ambas son películas de animación. Pero si ese es el único motivo que permite compararlas, volvemos a caer en el tópico de que todo el cine de animación es igual y va dirigido al mismo público.  

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario