jueves, 6 de julio de 2017

El restaurante del amor recuperado

Título original: Shokudô Katatsumuri
Título español: El restaurante del amor recuperado
Autora: Ito Ogawa
Traductora: Teresa Clavel
Año publicación: 2008
Año traducción: 2013
Ediciones Siruela
Sello: alevosía
Páginas: 173
Género: cocina / drama / cosas de la vida 





SINOPSIS (de la novela)

Ringo, una joven japonesa apasionada de la cocina, lleva años ahorrando para abrir un restaurante con su novio, un maître indio. Un día al regresar del trabajo descubre que su pido está completamente vacío. Han desaparecido los muebles, el televisor, los electrodomésticos y, lo más valioso para ella, sus utensilios de cocina. Tampoco está su novio, que se ha llevado todos sus ahorros...

En estado de shock, comienza un solitario y nostálgico viaje que la llevará de vuelta a su pequeño pueblo nata, en el corazón de las montañas, y a reencontrarse con su madre, a la que dio la espalda una década antes cuando solo tenía 15 años.

Sin nada más que perder, decide abrir un restaurante muy especial, diferente de cualquier otro: en él solo atenderá una mesa cada día y servirá un menú de acuerdo a los gustos y deseos personales del comensal. Recogerá granadas silvestres, buscará verduras enterradas bajo la nieve... Todo esto ocurrirá en El Caracol, el restaurante cuya exquisita y cuidada comida puede curar cualquier dolor y ayudar a sus clientes a encontrar de nuevo el amor. ¿Podrán sus recetas curar también a Ringo?


OPINIÓN

Hacía un par de años que quería leer esta novela, cuya sinopsis me había llamado mucho la atención. Es cierto que la sinopsis desvela casi todo el grueso de la novela, la resume muy bien. Aún así cada momento de la historia es una sorpresa, cada personaje una profunda historia y cada receta hace que al lector se le haga la boca agua.

Ito Ogawa llena las páginas con metáforas y símiles preciosos, muchos de ellos relacionados con la cocina. Y nunca deja de lado la profundidad de los sentimientos humanos de cada uno de los personajes que acompañan a Ringo en su viaje.

La protagonista de la historia me ha calado, obsesiva con la cocina hasta puntos increíbles y muy diferente a otros personajes que hayáis conocido. Testaruda y apasionada. Y sobre todo, que transmite sus sentimientos hacia las personas mediante los platos que prepara.

Admito que me encantan las historias costumbristas, por lo que para mí, ha supuesto un plus a una trama ya de por sí con bastantes sorpresas e, incluso, algún momento un tanto surrealista. Os animo a acompañar a Ringo en su regreso a su pueblo natal, donde conoceréis a gente de su pasado, a su madre y a su cerda Hermes, a Kuma-san el conserje del colegio, a la Concubina, y a muchos otros personajes que pasan por El Caracol para probar los platos de Ringo.


CURIOSIDADES

En 2010 se estrenó una película que adapta la novela, titulada "Rinco's restaurant". En algunos sitios la llamaron "Snail's restaurant". Personalmente creo que no le hace justicia a la novela, pero cada uno debe verla para criticarla justamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario