lunes, 11 de noviembre de 2013

El azul es un color cálido



Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une coleur chaude
Autor: Julie Maroh
Traductor: Lorenzo F. Díaz
Género: drama / romance / homosexualidad
Editorial: DIBBUKS
Año: 2009
Año traducción: 2011
Páginas: 156


SINOPSIS

Clementine lleva un tiempo con dudas acerca del amor y sus sentimientos hacia las personas que la rodean. ¿Por qué no es capaz de enamorarse del chico popular que es tan majo y que está coladito por ella? Y, ¿por qué no puede dejar de pensar en Emma, una chica desconocida de pelo azul con la que se cruzó por la calle?
Así es como la vida de Clementine empieza a dar mil vueltas, a cambiar en todos los aspectos y a hacerle plantearse que es lo verdaderamente importante en una relación, el qué dirán o el amor.


CURIOSIDADES

Este comic es el que inspiró la plícula "La vie d'Adele", que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013.


OPINIÓN

Desde que escuché hablar de la historia que optaba a la Palma de Oro en Cannes y que además trataba temática homosexual, empecé a tener curiosidad por ella, y aún más debido a las buenas críticas  que escuché.Todo esto me llevó a descubrir que estaba basada en un cómic. Y debo decir que me llevó lo suyo conseguirlo, pero por fin cayó en mi poder.

"El azul es un color cálido" es sin duda una gran historia: emotiva, con trasfondo y muy humana.
El diseño gráfico es de lo más interesante y lo que más destaca es que la historia transcurre entre tonos grises a excepción de tonos azules de cosas como el pelo de Emma, y ciertos objetos más. Aunque hacia el final el resto de colores van apareciendo. Estéticamente precioso, sin duda.

No diré mucho para no desvelar nada, porque desde el principio (y teniendo en cuenta que aún no he visto la película) me sorprendió. Uno ya sabe como va a acabar la historia desde el comienzo, pero eso sólo ayuda a mantener al lector pegado a las viñetas y a hacer que disfrute de la historia que lo llevará al desenlace que ya conoce, pero que adquiere un nuevo matiz a medida que ha ido conociendo a Clementine y Emma.

La recomiendo muchísimo para los amantes del cómic europeo (aunque reconozco no ser muy fan de este tipo de cómic y no haber leído mucho de él). Y sobre todo para aquellas personas que quieran disfrutar de una historia diferente; aunque, seamos sinceros, una historia que toca el tema de la homosexualidad no suele gustar a todo el mundo,... Pero yo animo a los lectores a ser valientes y dejar de lado los prejuicios, para descubrir cosas como que el amor es algo mucho más grande e importante que el qué dirán, y que va más allá del sexo de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario