lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Sabías que...? Estereotipos Anime y Manga

Seguro que muchas veces habéis leído en un manga o escuchado en un anime, palabras como tsundere, moe, lolita,... Muchas veces algunas se sacan un poco por el contexto y el personaje al que van referidas, pero sin embargo, en el caso de otras, no es tan claro.

Por eso, en esta segunda entrada de ¿Sabías que...? vamos a hablar sobre estos términos para que queden un poco más claros. Me centraré en los que encontré en Wikipedia, aunque puede que me queden de lado muchos otros.

Tsundere:
Arquetipo que describe a un personaje tímido y hostil pero que tras un tiempo muestra su lado tierno y amigable.
Ejemplos: Sakura Haruno (Naruto Shippuden), Aisaka Taiga (Toradora!), Haruhi Suzumiya (La Melancolía de Haruhi Suzumiya) y Rukia Kuchiki (Bleach).

Yandere:
Arquetipo que describe una personalidad amorosa y gentil en un principio, pero que posteriormente se vuelve violenta, hostil o psicópata.
Ejemplos: Yuno Gassai (Mirai Nikki), Oz Vessalius (Pandora Hearts) y Rolo Lamperouge (Code Geass)

Yangire:
Arquetipo que se refiere a chicas normales que se vuelven violentas en un momento concreto, normalmente debido a un trauma pasado.
Ejemplos: Ryuugu Rena (Higurashi no Naku Koro ni) y Lucy (Elfen Lied).

Moe:
Palabra que se refiere a un fetiche por personajes de videojuegos, anime o manga. Coloquialmente se usa para referisrse a pasatiempos, manías o fetiches (no sexuales).
Ejemplos: Kyoko Otonashi (Maison Ikkoku).

Kudere:
Arquetipo referido a un personaje con una actitud inexpresiva o indiferente, generalmente callado y con dificultad para entender o expresar sentimientos, o simplemente no querer hacerlo.
Ejemplos: Kanade (Angel Beats!) y Misaki Mei (Another).

Dandere:
Arquetipo que define una personalidad callada y a veces asocial que sólo es expresiva cuando se encuentra con sus personas más cercanas.
Ejemplos: Kotomi Ichinose (CLANNAD) y Yakumo Tsukamoto (School Rumble).

Lolita:
Personajes femeninos menores de 16 años (?) con apariencia infantil pero rasgos sexuales notables.
Ejemplos:Tae Kojima (Gantz) y Yuko Ichihara (xxxHolic). Personalmente no creo que Yuko encaje aquí exactamente, más bien porque no es que tenga una apariencia infantil. A mí me pega más aquí, Mitsuru Asahina (La Melancolía de Haruhi Suzumiya).

Yankii:
Término unisex que se usa para hablar de jóvenes delincuentes con comportamiento violento y temerario. Los caracterizan el pelo rubio decolorado, los uniformes escolares alterados, las cejas afeitadas y algunos peinados característicos.
Ejemplos: Hana Adachi y Daichi Shinagawa (Yankee-kun to Megane-chan), Eikichi Onizuka (GTO), Kyoko (Fruits basket) y Kenji Oki (Yasuko to Kenji).

Catgirl:
Personajes con orejas, cola y carácter de gato. Aunque no presenten estos rasgos marcadamente, suelen tener apariencia y comportamiento felino. A pesar de llamarse Catgirl hay ejemplos masculinos.
Ejemplos: Ikuto Tsukiyomi (Shugo Chara!) y Kyo Soma (Fruits basket).

Genki girl:
Chicas entusiastas y enérgicas, que siempre están alegres y hablan y actúna con velocidad. La versión masculina de las Genki girls se llama "keet".
Ejemplos: Misa Amane (Death Note), Minori Kushierda (Toradora!), Kaolla (Love Hina) y Haruhi Suzumiya (La Melancolía de Haruhi Suzumiya).

Bokkuko:
Chicas que se visten, hablan y actúan como hombres. Suelen tener una gran fuerza bruta. En ocasiones presentan rasgos masculinos y se las denomina Bifauxen.
Ejemplos: Makoto (Love Hina) y Akane Tendo (Ranma 1/2).

Dojikko:
Personajes con personalidad torpe. Se caen, rompen cosas, se equivocan,... Suelen tener personalidades inseguras.
Ejemplos: Chiise (Saikano)

Kimokawaii:
Personajes con apariencia ridícula o extraña pero adorables. Sus personalidades son alegres y enérgicas.
Ejemplos: Yui (K-ON!) y Shippo (Inuyasha).

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero que os sean útiles tanto las descripciones como los ejemplos.


1 comentario:

  1. Hola Ývil :D que buena entrada es esta.. te soy sincero en un principio no tenia ni idea a que se referian cuando decian tsundere, yandere .. y otros más xD ahora ya comprendo la gran mayoria y bueno con esta entrada me enseñaste alguna que desconocia totalmente :D

    te mando un abrazo y espero que estes de lo mejor (:

    ResponderEliminar