miércoles, 3 de abril de 2013

Yes or no


Título original:  อยากรักก็รักเลย / Yak rak kor rak loei
Título inglés: Yes or no
País: Tailandia
Año: 2010
Duración: 107 min
Género: romance / drama
Calificación: 9/10


SINOPSIS
Pie es una universitaria que debido a la influencia de su madre, a pesar de que tiene varios amigos homosexuales, no ve con muy buenos ojos ese tipo de relaciones. Durante el nuevo curso decide cambiar de habitación porque su antigua compañera siempre estaba metida en rollos de faldas y con desengaños amorosos. Pero al conocer a su nueva compañera de habitación, Kim, de nuevo vuelven sus prejuicios. Y es que Kim no es como las demás chicas, debido a su forma de vestir y a su corte de pelo parece totalmente un chico; y simplemente por eso Pie ya la encasilla con las etiquetas de marimacho y lesbiana. Pero Kim nunca se ha enamorado, ni de un chico ni de una chica, y no le gusta que sólo por vestir como quiere y por ser ella misma todo el mundo la trate diferente y en ocasiones la discriminen.

Superados los prejuicios iniciales de Pie, ambas acaban haciéndose muy buenas amigas, las dudas comienzan a  aparecer cuando lo que ambas sienten parece ser algo más que amistad.


OPINIÓN
Esta historia me llamó la atención al leer el argumento y ver el trailer. El problema es que en muchos de los sitios donde ponían la sinopsis estaba explicada de una forma tan liosa que uno no sabía con que se iba a encontrar.

Lo más fascinante de esta película es que trata un romance, en este caso entre chicas, de una forma tierna e interesante. A partir de esto como hilo conductor se van desgranando muchos otros temas relacionados tanto con el amor, la amistad, la homosexualidad, los prejuicios, los sentimientos y la identidad de cada uno.

Para mí fue una gran inversión de tiempo. No sólo por encontrar en ella una historia tierna, sino porque sus dos protagonistas presentan grandes contrastes y están muy bien caracterizadas. Mi único problema fue que la versión que vi tenía el sonido un poco raro pero por lo demás, música y ambientes, nos trasladan a la historia de dos chicas que una a través de la otra se descubrieron a sí mismas, con todo lo que ello implicaba, incluso el miedo al qué dirán y a defraudar a los suyos.


Profundizando:
El personaje de Kim me enamoró desde el principio. Uno podría decir, una chica con apariencia de chico que actúa como un caballero, pero nadie se imaginaría que le diera miedo la oscuridad. Este contraste demuestra que en las parejas no hay uno dependiente y el otro del que se depende; todo el mundo tiene miedos y debilidades. Como nunca se enamoró, a pesar de que la gente la considera lesbiana, ni ella misma sabe si es heterosexual o no; pero eso cambia al ir conociendo a Pie.

Por otro lado el personaje de Pie me desesperó y me fascinó a la vez. Primero tenemos las ideas que su madre le ha inculcado desde pequeña. Debido a eso al conocer a Kim surge de inmediato el rechazo hacia su persona y lo que representa. Pero poco a poco va comprendiendo que no todo es blanco o negro y que uno no escoge de quien se enamora, el amor es algo que surge, el amor no se puede forzar.

Otros personajes que le aportan vidilla a la trama son:

La antigua compañera de habitación de Pie que no parará de perseguir y acosar a Kim, hasta llegar a comportarse de manera bastante estúpida. En mi opinión, hay que saber retirarse cuando se ve que la batalla está perdida, para intentar no hacer daño a la otra pareja.

La tía de Kim, que tiene una pequeña cafetería en el campus. Es la consejera de Kim, y siempre sabe cuándo a su sobrina le pasa algo. Se hacen bastantes especulaciones acerca de su sexualidad durante toda la película, pero al fin y al cabo, eso no es lo más importante. Es un personaje comprensivo que intenta guiar a su sobrina hacia la felicidad y no hacía lo uqe los demás consideran más correcto o más decoroso; ella sencillamente la anima a seguir su corazón.

La madre de Pie y el amigo de la infancia de Pie son los que en cierto aspecto muestran el rechazo tanto ante las chicas que se visten de forma andrógina como ante las relaciones entre personas del mismo sexo, lo consideran antinatural y hacen todo lo posible por quitarle a Pie esas ideas de la cabeza.

El contraste con los personajes anteriores lo pone la familia de Kim, mayoritariamente su padre. Aparece sólo hacia el final, pero su aportación para mí fue magistral. Un padre que conoce a su hija y que no le importa como sea, la acepta tal como es, con sus gustos y rarezas.
(Spoiler) Al final, cunado Pie va a buscar a Kim a su casa y ella no está, Pie habla con su padre. Después el padre le dice a uno de los familiares de Kim que vaya a buscar Kim, que su mujer vino a verla (esa frase dicha de forma tan natural me fascinó). Posteriormente el padre comenta con el otro pariente: "Kim ha hecho un buen trabajo", refiriéndose a lo guapa que es Pie. (Fin del spoiler)

Bueno, si os habéis leído todo el "profundizando" os digo que merece la pena y que a mí me ha encantado.
De nuevo digo a la gente con prejuicios en lo referente a estos temas que o bien no se molesten en verla o que le den una oportunidad y a lo mejor descubren algo nuevo, una forma diferente de ver el mundo.


Hay una segunda parte de esta historia: Yes or no 2





No hay comentarios:

Publicar un comentario