viernes, 19 de abril de 2013

The host vs. The host

Con esta entrada estreno la sección de "Libros vs. Cine". Espero que os parezca interesante^^.


























Puede que muchos me digáis que no, pero para mí, por lo general las novelas suelen estar mejor que sus adaptaciones a la gran pantalla (normalmente debido a la eliminación de partes en estas últimas). Así que os hablaré de las diferencias y los puntos buenos y malos entre ambas pero si alguna vez no especificó a cual me refiero en algo malo, tomarlo como si hablara de la película. Sólo por si acaso se me olvida. Que con esto no quiero decir que todas las adaptaciones sean malas y que no haya alguna que supere a la novela.

The host vs. The host

Lo bueno de la película, como pasa casi siempre en caso de hacerlo bien, es que el diseño de paisajes y escenarios, de vestuario y maquillaje y todo lo demás, le da un realismo y nos muestra un mundo de ciencia-ficción en un tono que en el libro, a pesar de que uno pueda imaginárselo, es más difícil apreciar en su totalidad. Por no hablar de la banda sonora que me pareció de lo mejor, con el tema final de Imagine dragons "Radioactive".

Primera crítica: el fallo más grave, según creo, fue merendarse la mitad de la novela a la hora de escribir el guión. Eso le quitó dramatismo y a la vez hermosura a la trama. Uno no puede entender el porqué los personajes cambian tanto, ya que, en la película parece que pasan días o un par de semanas como mucho entre que Wanderer llega a las cuevas y es aceptada por el resto, mientras que en el libro pasan meses. Subtramas como la de Walter, uno de los amigos que hace Wanda y que tiene cáncer, o la historia de Lily y Wes o como Kyle es egoísta pero lo es por amor,... se lo zampan por completo; no hay ni rastro en la película de estas cosas.

Segunda crítica: debido también al tiempo, parece que el personaje de Ian sufre un enamoramiento de la nada, así sin más y no se ahonda en su personalidad empática. Y por otro lado, el personaje de Jared, que en el libro va cambiando, para mí, en la película fue un capullo casi hasta el final.

Tercera crítica: cambiar acontecimientos e incluir otras escenas es algo pasa bastante a menudo a la hora de hacer un guión, y es, en ciertos aspectos, comprensible. Pero al poner esas y dejar otras fuera hace que a la historia le falte algo y algunas escenas queden un poco forzadas.

Cuarta crítica: como siempre, los diseñadores de los personajes parecieron no leerse las descripciones de los mismos. ¿Por qué será que cuando un personaje es moreno en la novela, lo ponen rubio en la película y cuando es rubio lo ponen pelirrojo-caoba? No es ser tiquismiquis, es que a veces parece que quieren jugarle una mala pasada a tu imaginación y la imagen que tenías de los personajes. Los que más me llamaron la atención fueron los cambios físicos de la buscadora y de Ian, así como de la segunda Wanda.

Quinta crítica: en la novela, en general el mundo extraterrestre parece más extraterrestre, entre las naves y medicamentos milagrosos, mientras que en la película eso se ve menos. Un ejemplo es que, en la novela, la devolución de las almas parece algo más complicado de lo que lo pintan en la película, por la vigilancia y otros factores. En la novela hay naves que transportan los criotanques y en la película parece que el criotanque es el que va a viajar por si solo a otro planeta, como si fuera una mini-nave.

Bueno, los puntos a favor de la película ya os los dije arriba; y añadiré que a mí, a pesar de todo, me gusta ver en carne y hueso a los personajes de las novelas que me he leído, aunque muchas veces tenga que tirarme de los pelos al ver la escabechina que han hecho. Por el resto me gustó la película, aunque fuera de un tempo bastante lento para mi gusto en algunas partes. Añadir que la segunda vez que la vi mejoró bastante, ¿por qué sería?

Calificación (es relativa, sale al comparar novela y película. En el apartado "Del papel a la gran pantalla" os pondré la calificación como película independientemente de la novela, intentando ser lo más imparcial posible):

Novela: Sobresaliente / Película:Bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario