viernes, 19 de abril de 2013

The host (La huésped)

Título: The Host (La huésped)
Título original: The Host
Autor: Stephenie Meyer
Género: romance / ciencia-ficción / "psicológico"
Editorial: Suma de letras
Año: 2008
Páginas: 757


SINOPSIS

Tras la invasión de la Tierra por una especie extraterrestre, las almas, son pocos los humanos cuyos cuerpos no han sido controlados y que aún piensan por sí mismos. Cuando una nueva  alma llega y es instalada en el cuerpo de una chica de la resistencia, deberá intentar averiguar todos los secretos que la joven ocultaba para así encontrar a los otros humanos. El problema es que al despertar en su nuevo cuerpo, Wanderer, el alma, no estará sola; en su cabeza hay alguien más, y es que Melanie, no se ha ido como suele suceder en la mayoría de los casos. Así comenzará una lucha entre Wanderer, por cumplir con su deber, y Melanie que intenta proteger a las personas que son importantes para ella. Poco a poco y por la aparición de alguien a quien ambas detestan, se unirán para salvar la vida de Melanie y encontrar sus seres queridos. Y es que, al convivir juntas, los sentimientos de Melanie ya no son sólo suyos y Wanderer aprecia y quiere, tanto a Jamie, el niño al que Melanie protegía, como a Jared, el hombre del que se enamoró.


CURIOSIDADES

En 2013 se estrenó una película basada en la novela y la autora ha hecho algún comentario acerca de una segunda parte de la historia. Personalmente no veo como podría haber una segunda parte, pero bueno. Y, aunque lo volveré a comentar en la sección que planeo estrenar de "Libros vs. Cine", para mí, la película destroza el libro de forma bastante horrenda.


OPINIÓN

La novela me encantó, me enamoró y la recomiendo muchísimo. Para mí, el romance de esta historia ha sido adictivo y precioso. Pero no me ha gustado sólo por eso.

Primero diré que al principio la novela se hace algo, no pesada, pero sí lenta, en la parte de la vida de Wanderer como alma en un cuerpo humano y su inserción en la sociedad; aunque como va descubriendo los recuerdos de Melanie poco a poco eso le da emoción. No es hasta que pasan los dos capítulos de deshidratación en el desierto hasta que, para mí, la historia se volvió adictiva. Para ser sincera, antes de ver la película había abandonado la novela en esos capítulos, no por aburrimiento, sino porque parecía que la cosa no avanzaba.

La historia no se corta un pelo en mostrar escenas duras, en este caso sobre la crueldad humana contra los que no son iguales a ellos y claro, al ver las cosas desde el punto de vista de Wanderer, eso hace que parezcan más salvajes.

La combinación de los dos personajes en un mismo cuerpo me pareció interesante; por un lado, por las personalidades tan diferentes que presentan Wanderer y Melanie, y por otro, por el dolor que se causan involuntariamente debido a sus sentimientos, porque lo comparten todo, quieran o no.
Otro punto fabuloso es el cambio que sufren los personajes, de principio a fin. Todos, ni uno se libra, a lo largo de la novela van cambiando y adaptándose como pueden al ambiente y las situaciones, van aprendiendo del resto y cambiando su punto de vista, aprenden a ceder y a confiar en los demás.

Añadir que la cosa que menos me gusta de esta historia es la traducción que hicieron del título. "The host" obviamente significa anfitrión, no huésped. En una relación de parasitismo host sería el hospedador, no el parásito (huésped, en este caso). Sólo decir que se lucieron en la traduucción del título (ironía) y que es algo que resulta bastante decepcionante.


PROFUNDIZANDO (puede contener spoilers):

Personalmente me gustaría hablar de unos cuantos personajes que me encantaron sin duda alguna.
- Wanderer: su cambio es tan fuerte que deja sin palabras, aunque al ser gradual uno no lo nota a no ser que relea el libro. Como pasa de ser alma a ser humana, cómo lucha por sobrevivir y cómo decide proteger a gente que un principio no eran nada para ella. Me parece una persona que a pesar de su debilidad intenta ser valiente y actuar en consecuencia.

- Ian: para mí es de esos personajes que te enamoran al leer un libro. Un chico que es de lo más empático y que ve qué, incluso a pesar de no ser humana, Wanderer es un ser bueno y generoso, que no merece ser tratado como un bicho inmundo. El amor que siente por Wanderer, aunque sea alienígena, fue una de las cosas más preciosas de la novela, sin duda.

- Jeb: le da a la vez los toques de humor y de sentido común a la vida en las cuevas. Su palabra es la ley, y aunque parezca estar loco no es alguien sin dos dedos de frente. Al principio es él el que quiere que Wanderer siga con vida, y es el primero en tratarla como a una persona.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario