sábado, 30 de marzo de 2013

Los tres secretos del samurái


Título: Los tres secretos del samurái
Autor: Blanca Álvarez
Género: aventuras / fantasía
Editorial: Espasa
Año: 2013
Páginas: 411


SINOPSIS

Para librar a su hermana pequeña de un compromiso con un hombre cruel y aborrecible, Tomiko, siendo apenas una adolescente, se marcha de casa. Por el camino se encontrará con seres mágicos que se ofrecerán a ayudarla, pero cobrándole a su vez un alto precio. Así, la chica tendrá que renunciar a su género y convertirse en Susanô, el samurái del dragón, para lograr su objetivo. A partir de ahí, como guerrero, vivirá aventuras que la llevarán hacia la posibilidad de liberar a su hermana. Además conocerá a dos jóvenes que cambiarán su mundo: Shuzai, un samurái con una batalla todavía por librar; y Hanzaburo, el hijo del zorro y experto arquero.


OPINIÓN

Sólo con leer el argumento, la historia me llamó bastante y no me ha decepcionado lo que encontré entre sus páginas.

En mi opinión, "Los tres secretos del samurái" merece la pena. Además nos trae una historia de aventuras ambientada en un país del lejano oriente y nos muestra aspectos de su cultura, su folclore y sus costumbres durante la época en que el país del sol naciente todavía no se abría a las potencias extranjeras.

Al contrario de lo que suelo hacer, sin embargo, empezaré por un par de críticas.

Primero, está el hecho de que la historia contiene un montón de vocabulario relacionado con Japón y su cultura, incluso palabras que tendrían traducción aparecen en su forma nipona. Esto no es un problema, en caso de poseer un cierto conocimiento de la cultura y ciertos vocablos; sin embargo, para una persona que no los posea sería muy útil que la novela presentara un glosario al final. 

Segundo, a veces la construcción de las oraciones es muy enrevesada, con demasiadas yuxtaposiciones. A mí parecer en ocasiones eso hace que se pierda la fluidez de lectura, aunque el estilo de la autora es así y yo no pretendo cambiarlo.

Tercero, hay veces en las que ciertos pensamientos de Tomiko se repiten demasiado, eso remarca que son partes importantes, pero en ciertos momentos el exceso resulta un poco cansino.

Cuarto, en la parte final de la historia, los acontecimientos pasan demasiado rápidos. El discurrir de los acontecimientos debería parecerse un poco más a la parte en la que ella se transforma en samurái.

Bueno, ahora entramos de lleno en la historia.

La obra está dividida en varias partes: los orígenes (empieza en el presente y nos desvela parte del hilo argumental), el primer círculo (donde se narra el pasado de Susanô, es decir, empieza con el nacimiento de Tomiko, pasa por su transformación en samurái y llega hasta el momento en el que cumple su promesa) y el segundo círculo (continuación del presente de "los orígenes" nos cuenta el camino a la inversa que debe recorrer Tomiko para recuperar su forma de mujer y salvar al hombre que ama).

Esta estructura hace que sepamos como termina la parte perteneciente a "el primer círculo" desde antes de comenzarla, y que por tanto no haya demasiado misterio y dudas en batallas y luchas. Es a partir del final de esa parte y en la continuación (a partir de "el segundo círculo") cuando la historia empieza a dar sorpresas y volverse emocionante en otros aspectos.

En cuanto a sus personajes, de los que más sabemos son de Tomiko y de su hermana Chikako; al menos en la primera mitad del libro. Especialmente Tomiko está muy bien creada y caracterizada y se aprecia en ella el contraste de múltiples emociones todo el tiempo, porque ella es mujer y hombre a la vez, campesina y samurái, y eso le da puntos de vista que el resto de los personajes no tienen. Por otro lado, no es hasta la segunda mitad, que se empieza a profundizar en los pensamientos de Shuzai y Hanzaburo, lo que hace que la historia se vuelva más interesante pero se hecha en falta el saber qué piensan en el resto del libro.

Lo dicho, la recomiendo a modo de lectura interesante, llena de citas de maestros que con cada una de sus frases pretenden condensar una lección de vida. Y sin duda, lo consiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario