lunes, 25 de mayo de 2020

El fin de la historia


Título: El fin de la historia
Título original: The Rest of the Story
Autora: Sarah Dessen
Traductora: Sonia Fernández Ordás
Año publicación: 2019
Año traducción: 2019
Editorial: HarperCollins
Páginas: 413
Género: familia / amistad / romance / drama
Calificación: 9,5/10


SINOPSIS (del libro)

Hay muchas cosas que Emma Marina no recuerda de su madre, que murió cuando ella tenía doce años. Pero de lo que sí se acuerda es de las historias que ella le contaba sobre un gran lago que parecía no tener fin, de agua fría y cristalina y con árboles cubiertos de musgo en las orillas.

Ahora solo están Emma y su padre y viven una vida tranquila, aunque bastante predecible... hasta que, inesperadamente, Emma tiene que pasar el verano con su familia materna, a la que no ha visto desde que era pequeña.

Cuando Emma llega a Lago Norte, se da cuenta de que en realidad está formado por dos comunidades completamente distintas. Su madre se crió en el Lago Norte de clase trabajadora, mientras que su padre pasaba las vacaciones en el Lago del Norte, el lugar de veraneo de las clases pudientes. Cuanto más tiempo pasa allí, más consciente es de que también ella está dividida. Para su padre es Emma. Sin embargo, para su nueva familia es Marina, como siempre la llamaba su madre.

Para Marina es como si un mundo nuevo se abriera ante sus ojos. Pero cuando llegue el momento de volver a casa, ¿que parte de ella - Emma o Marina - prevalecerá?


OPINIÓN

Esta es la novela más reciente de Sarah Dessen hasta la fecha y de nuevo ha conseguido enamorarme y transportarme a Lago Norte con todos los fantásticos personajes que viven allí.
Hacía ya unos años que no se publicaba en español una obra de Sarah Dessen, pero este 2020 me encontré con esta en una librería y sin pensarlo dos veces me hice con ella. La editorial ha cambiado, por lo que la edición también lo ha hecho, pero lo que importa es que podamos seguir disfrutando de obras de esta genial autora.

En "El fin de la historia" lo ha vuelto a conseguir. De nuevo ha sido capaz de atraparnos en la historia de una adolescente que tendrá que descubrir el pasado de su madre para conocerse a si misma, durante un verano que no comienza como estaba planeado.

¡Solo diré que me ha encantado esta novela! La forma en la que entrecruza pasado y presente, la dualidad de la propia protagonista que debe descubrir quién es y quién quiere ser en realidad, el contraste entre el lago de la gente de clase trabajadora y el de las personas pudientes, el costumbrismo de la vida familiar de todos los parientes maternos, los secretos del pasado de su madre, las amistades pasadas y presentes, todo queda tan bien entretejido que es capaz de atrapar al lector en Lago Norte para siempre. 

Sin duda alguna os animo a descubrir esta historia en la que, además, por una vez, se ha dejado ver a un personaje, aunque secundario, LGTBI, cosa que echaba en falta en las historias de esta autora. Sin embargo, espero que en el futuro, Sarah Dessen nos muestre una obra con un protagonista del colectivo LGTBI. 

En serio os animo a darle una lectura, encontraréis muchos temas en esta historia: familia, amistad, amor, pérdida, adicción, prejuicios, metas, miedos... Merece mucho la pena conocer a todos los habitantes de Lago Norte!!! Hasta llega a saber a poco, porque cuando uno acaba le gustaría poder continuar conociendo la historia de estos personajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario