lunes, 19 de enero de 2015

Yokai, monstruos y fantasmas en Japón


Título original: Yokai, monstruos y fantasmas en japón
Autores:
- texto: Andrés Pérez Riobó
- ilustraciones: Chiyo Chida
Año: 2012
Género: mitología japonesa / sobrenatural
Editorial: Satori
Páginas: 199

SINOPSIS

Desde el principio de los tiempos los japoneses han convivido con increíbles criaturas que pueblan un mundo misterioso y oculto; seres grotescos que, en ocasiones, cruzan la frontera invisible y se adentran en el mundo real. Estas criaturas de infinitas y extrañas formas sin los yokai: dioses caídos en desgracia bien por el olvido de los humanos, bien por su propia degeneración. Pero, a pesar de la primera impresión que puedan causar, los yokai no son necesariamente seres malignos o vengativos.
en ocasiones socorren a personas que están en peligro, ayudan a  la gente en su trabajo, traen fortuna o se hacen compañeros de juegos de los niños.
Los yokai son seres con muchas caras, peligrosos y violentos a veces, divertidos y amigables otras.

OPINIÓN

He metido este libro en la categoría de relatos, aunque en realidad se trata de una guía ilustrada sobre diferentes yokai, porque el libro está dividido en capítulos individuales, cada uno sobre un tipo de yokai.  

El libro es muy útil para todo aquel que quiera acercarse y conocer, un poco mejor, los seres que pueblan gran parte de la mitología japonesa. Los principales yokai están recogidos en el libro, así como descripciones físicas, ilustraciones, cómo escapar de ellos y alguna leyenda en la que aparecen. La lectura es ligera y se acerca mucho a la gente que no tiene conocimientos previos sobre este tema. Y, además de hablar de los yokai, también se incluye un capítulo sobre los yûrei (fantasmas no yokai), los oni (ogros o diablos) y los tsukumogami (yokai de objetos domésticos). Esto ofrece al lector una visión más amplia sobre el mundo sobrenatural japonés.

La edición del libro es muy cuidada, llena de imágenes a color, tanto ilustraciones antiguas de los yokai como las ilustraciones de Chiyo Chida que acompañan a cada capítulo y que sacan más de una sonrisa al lector.

Un libro que tenía ganas de leer desde hacía tiempo y que he disfrutado mucho. Lo recomiendo para los amantes de la cultura y el folclore japonés, así como para los que estén interesados en empezar a conocer la parte más sobrenatural de este país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario