viernes, 12 de septiembre de 2014

Cincuenta Sombras de Grey (saga)


Título de la saga: Cincuenta Sombas de Grey
Autor: E. L. James
Libros:
- Cincuenta Sombras de Grey
- Cincuenta Sombras Más Oscuras
- Cincuenta Sombras Liberadas
- Grey
Género: erótico / drama / romance

SINOPSIS
Cunado Anastasia Steele, estudiante de literatura, tuvo que ir, en lugar de su mejor amiga Kate, a entrevistar al famoso y joven millonario Christian Grey, no se imaginaba a donde la llevaría ese primer encuentro. Al conocer al gran empresario descubre a un hombre atractivo, atrayente, y a la vez intimidante y controlador. Sin embargo, poco a poco, Ana termina arrastrada por sus sentimientos y se encuentra deseando a ese hombre tan misterioso y con unos secretos tan oscuros. Grey, por su parte, también es incapaz de alejarse de la joven Ana y, a pesar de ir contra toda lógica en su vida, decide probar suerte y ver si ella está dispuesta a aceptarle bajo unas condiciones muy concretas. De este modo comienza su peculiar relación, llena de prácticas eróticas que harán que Ana se adentre en un mundo totalmente nuevo para ella, en el que explorar cuáles son sus propios límites.

OPINIÓN
En general, la saga me ha gustado mucho. Es una novela con muchos matices, y si es cierto que, como muchos opinan, las escenas de sexo se hacen repetitivas, también hay que decir que eso se produce mayoritariamente en el primer libro, posteriormente la forma de expresar estas escenas mejora. Aunque también hay que tener en cuenta que se trata de una novela erótica, así que, obviamente eso va implícito en su género, ¿no?

Por otro lado, ambos protagonistas son fabulosos, y el mejor punto es el cambio que sufren ambos a medida que avanza la saga. Anastasia pasa de ser una mujer que decide hacer cualquier cosa por amor a mostrarse firme en sus convicciones, aprendiendo que su vida es suya a pesar de que decida compartirla con el controlador Christian Grey. Precisamente el cambio más drástico lo sufre Grey que, poco a poco, se va librando de sus cincuenta sombras, impactando al lector con sus traumas y aumentando la impaciencia por saber qué pasó en realidad a lo largo de su vida, antes de conocer a Anastasia.

Los personajes secundarios son fabulosos, la familia Grey es increíble, y otros muchos personajes que acaban entrando en la trama y encantando al lector con sus personalidades. Así como otros odiosos en todo momento y que no logran redimirse de forma alguna.

Decir también, que a pesar de que muchos hayan calificado la novela como "historia de maltrato enmascarada como historia de amor", no estoy de acuerdo y haré una entrada debatiendo este tema. Estamos ante una historia en la que el romance surge, a pesar de la oposición de sus protagonistas, porque el deseo y finalmente el amor es más fuerte que ambos. Esto no quita que la historia, a pesar de las escenas eróticas y sadommasoquistas, tenga otro tipo de momentos también preciosos y encantadores, de esos capaces de sacar más de una sonrisa.

Añadir que al final de la tercera novela hay un capítulo desde el punto de vista de Christian Grey (el resto de la novela es desde el punto de vista de Anastasia). Ese capítulo es fabuloso y hace pensar en lo interesante que sería una novela completa desde el punto de vista de Grey.

Como historia de amor a mí me ha gustado mucho. Tiene de todo, además de incluir un género del que, personalmente, no había leído nada. Así que, si os apetece, dadle una oportunidad; eso sí, conozco gente que lo dejó en la primera novela, precisamente por lo que decía antes, se  le hacían las escenas sexuales demasiado repetitivas. ¡Aún así, los que lo intentéis, ya contaréis qué tal la experiencia! Si queréis saber más de cada novela id a su entrada correspondiente; espero que os resulten de utilidad.^^

(Comparativa de Cincuenta Sombras de Grey con Crepúsculo)
Finalmente, añadir (ojo, que esto no es una crítica sino una impresión que tuve yo al leer la novela), que en ciertos momentos me parecía estar volviendo a leer Crepúsculo, pero con una orientación más adulta; sobre todo al principio. Antes de que me tiréis de los pelos os diré porqué:

 - Christian Grey es el hombre perfecto a los ojos del resto del mundo: guapo, rico, empresario de éxito; además, es misterioso, parece tener muchos secretos y siente una extraña atracción por Anastasia desde el comienzo, a pesar de que intenta alejarse de ella. Eso recuerda bastante a Edward.

- Anastasia Steele es una universitaria normal, que no presta suficiente atención a su propia imagen, culta, inteligente, amante de la literatura inglesa,... Además con una autoestima bastante baja, lo que queda demostrado por su constante "¿qué verá él en mí?". Y también, por su atracción por Grey a pesar de sentir el peligro. Bastante parecida a Bella, ¿no?

- Hay un constante tira y afloja de él se acerca, ella se aleja; él se aleja, ella se acerca.

-  La constante preocupación de Grey por la salud y seguridad de Anastasia (¿os suena una escena en la que antes de una boda le compran un coche a Bella para que se mantenga viva hasta entonces?; sólo que aquí no hay boda de por medio).

- La depresión posruptura de ambos protagonistas. Sólo que en este caso es ella quien le deja a él.

- La madre de Anastasia casada con su cuarto marido; el padrastro de Anastasia (el segundo marido de su madre, el que ella considera su padre), un hombre de pocas palabras enamorado de la pesca.

Bueno, podría añadir algunos más, pero estos son los más significativos. NO digo que las historias sean iguales ni nada parecido, sólo que me han dado impresiones de similitud en ciertos momentos, matices. ¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario