Título: Atrapa la luna
Título original: KEEPING THE MOON
Autor: Sarah Dessen
Traductor: Elena Abós
Género: romance / "drama"
Editorial: MAEVA_young
Año:1999
Año traducción: 2012
Páginas: 253
SINOPSIS
Cuando Colie viaja en el tren que la llevará a pasar el verano en casa de su tía Mira, en Carolina del Norte, mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, está de gira por Europa, no para de ver el lado negativo de todo lo que la rodea. SIn embargo, al poco de llegar, al que será su hogar ese verano, empiezan a pasar cosas que nunca pensó que ocurrirían; sin ir más lejos, ella misma empieza a trabajar como camarera en el restaurante Última Oportunidad, donde trabará amistad con Isabel, Morgan y Norman.
Además, con el paso del verano, la convivencia con su peculiar tía y las charlas y discusiones con sus compañeros de trabajo, poco a poco, Colie comenzará a afrontar su pasado y vivir su presente, para poder terminar el verano siendo una persona capaz de verse a sí misma de una manera muy diferente a como llevaba haciéndolo toda la vida.
OPINIÓN
La verdad es que empecé a leerme esta historia por un par de escenas que mi hermana me destripó un día y que me llamaron la atención; en su defensa diré que, de no haberlo hecho, posiblemente no la hubiera leído, porque no me habría picado la curiosidad.
El argumento, cuando uno lo lee, parece bastante sencillo, nada más complejo que una historia de verano con su amor juvenil y una prota amargada; pero además de eso, tiene muchas otras cosas que hacen de su lectura algo digno de disfrutar.
La historia tiene una protagonista que no se encuentra muy a menudo: una chica que vive su vida encerrada en su caparazón porque siempre la han tratado como basura y cree que todo el mundo lo hará vaya donde vaya. Esto puede sonar un tanto melodramático dicho así, pero si uno llega a conocer a Colie verá el porqué de su forma de ser y cómo su doloroso pasado no la deja avanzar.
Otro punto interesantes es precisamente uno de los temas principales: la obesidad y el intento de perder peso. Os lo dejo así, sin desvelar nada más de esta parte para que os entre la intriga.
La novela trata muchos temas y puntos de vista, y se centra en sucesos cotidianos de la vida diaria, dándole un realismo y un marco a todo el libro, que hace que el lector se sienta dentro del pequeño pueblo de Carolina del Norte, observando a cada uno de sus habitantes, aunque en especial a Colie y compañía.
Y, sin duda, el otro punto fuerte de esta historia son: sus personajes. Tan diferentes, reales, naturales y únicos. Sarah Dessen consigue que el lector se encariñe con cada uno de ellos y los guarde para siempre en el corazón. Aunque también se le da bien hacer que el lector acabe harto de otros bastante odiosos, pero sin recrearse en situaciones dramáticas más de lo que debe, sólo aporta el punto justo de drama para poner al lector en situación, y no como para que desee dejar el libro por lo mal que lo pasan los protagonistas.
No sé si os habrá servido de mucho la crítica, a veces me pierdo por los Cerros de Úbeda. Sólo os diré que "Atrapa la luna" es una novela fácil de leer; con una historia que, a pesar de su aparente normalidad, atrapa (valga la redundancia); con unos personajes de esos que recordaréis siempre con cariño; y, sobre todo, con muchas reflexiones que os podrán enseñar algo nuevo u os harán recordar cosas que ya sabíais pero que habías olvidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario