lunes, 1 de octubre de 2012

Amor bajo el espino blanco


Título original: Shan zha shu zhi lian
Título inglés: The love of yhe hawthorn tree / Under the hawthorn tree
Título español: Amor bajo el espino blanco
País: China
Año: 2010
Duración: 113 min
Género: romance / drama
Calificación: 8,5/10


SINOPSIS
En plena revolución cultural tenemos a nuestra protagonista, Jingqiu, una chica de ciudad que vive todo tipo de penalidades debido a la clase social de su familia (su padre era terrateniente, lo que está mal visto por el régimen). Debido a lo buena que es escribiendo la seleccionan entre los estudiantes para ir a una aldea a recopilar historias para redactar un libro de texto, además de aprender cosas del campo, etc. Allí conoce a Sun Jianxin, un hijo de un importante mandatario comunista que no duda en expresar su desacuerdo con el régimen, cosa a la que Jingqiu le tiene miedo porque podrían recibir represalias. Ambos no puede evitar acabar enamorándose pero las reglas sociales impuestas por el estado no les permiten tener una relación en la que puedan verse con normalidad o comportarse como les gustaría.


OPINIÓN
La historia en la que se basa la película es la novela de Ai Mi, del mismo título. Me enamoré de la novela desde el primer momento pero he de decir que la película no me ha dejado la misma impresión. Bonita y tierna, eso sí, pero con un estilo en el que según creo se saltaban partes importantes y cambiaban otras como les parecía, además de la exagerada "censura" en ciertas escenas que reescribieron completamente. La puesta en escena fue muy buena, con fundidos en negro y explicaciones entre cada parte (aunque yo no hubiera resumido tanto).

Me gustó la interpretación de los actores, la verdad es que me pareció brillante y las partes más dramáticas estuvieron muy bien. La actriz femenina (Zhou Dongyu) me gustó pero personalmente no me imaginaba así a Jingqiu, con un aspecto tan aniñado, al menos por como la describían en el libro. El que me encantó en todo fue el actor masculino (Shawn Dou), para mí realizó una interpretación bárbara y se parecía más al Jianxin que me había imaginado según lo descrito por la autora.

El final parece que lo dejaron medio incompleto, pues lo cambiaron completamente a partir de cierto punto, o más bien diría que omitieron partes que me parecían importantes.

La recomiendo y en cierto modo merece la pena, pero como pasa siempre cuando se adaptan novelas, con respecto a la historia original, las películas pierden mucho a pesar de no ser malas en sí mismas. Por eso, os aconsejo que si tenéis la oportunidad de echarle mano a la novela no al dejéis pasar.






3 comentarios:

  1. Sniff fue la mejor película de amor que he visto, es muy tierna y pura, Jing y Sun hacen una pareja perfecta, la vi HBO GO porque está en su idioma original, y ya saben que los asiáticos son muy buenos demostrándose su cariño :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara.
      La película estuvo bien (aunque triste T^T), pero si te apetece te aconsejo que leas la novela, tiene muchos detalles preciosos.

      Eliminar
  2. Me alegra que te gustara.
    La película estuvo bien (aunque triste T^T), pero si te apetece te aconsejo que leas la novela, tiene muchos detalles preciosos.

    ResponderEliminar