viernes, 23 de marzo de 2018

A silent voice


Título original: 聲の形 (Koe no katachi) (lit. "La forma de la voz")
Título inglés: A silent voice
Dirección: Naoko Yamada
Historia original (manga): Yoshitoki Ôima
País: Japón
Año: 2016
Duración: 129 min
Género: drama
Calificación: 8,5/10
Tema final: "Koi wo shita no wa" de Aiko

SINOPSIS

La vida de Shôya Ishida cambia por completo cuando llega a su escuela de primaria Shôko Nishimiya, una chica con una profunda discapacidad auditiva. Llevado por la curiosidad inicial y la maldad infantil, las bromas de Ishida hacia la chica comenzarán a subir de nivel, apoyado de forma más o menos directa por sus compañeros de clase. A pesar de todo esto, Nishimiya nunca protestará o dejará de mostrar una sonrisa en sus labios, deseando poder hacer amigos en algún momento. Sin embargo, tras múltiples bromas y castigos, cuando la situación de Nishimiya se vuelva insostenible y se necesita un culpable para pagar el pato, las tornas acabarán cambiando y será Ishida el que comience a sufrir el acoso de sus compañeros. Esto cambiará su vida y su percepción del mundo en los siguientes años de su vida, hasta que se vuelva a encontrar con Nishimiya en bachillerato, cuando haya madurado lo suficiente para entender lo que de pequeño se le escapaba sobre la joven.


OPINIÓN

Por fin esta semana pude ir a ver la adaptación cinematográfica de esta gran obra. Más abajo iremos punto por punto, pero inicialmente lo que quiero comentar es que salí con una muy buena impresión del cine. La película me gustó mucho y me transmitió parte de los puntos más importantes de la obra original. La animación está muy cuidada a lo largo de toda la película, es preciosa y llena de color, conservando el diseño original de los personajes de Yoshitoki Ôima. Además de que tiene una banda sonora preciosa que acompaña cada momento, volviéndolo mágico a pesar de lo trágico y entrañable aunque se trate de momentos complicados. Es una película capaz de absorber al espectador, de meterlo de lleno en el mundo de Ishida y Nishimiya, de hacerlo sentir cada golpe emocional. Por todo esto y por la historia que cuenta, con un argumento potente que resalta las dificultades sociales de cualquier persona que se sale de los cánones de la normalidad, en este caso una chica con una discapacidad auditiva severa, es una película que merece mucho la pena. Más de dos horas de película que se pasan como un suspiro, arrastrando al espectador con ella, haciéndolo sonreír, llorar y desesperarse por la humanidad de sus personajes.

Ahora sí, toca analizar parte por parte los puntos en los que difiere de la obra original. Porque, a pesar de que me ha gustado mucho, como lectora del manga, no puedo decir que sea una adaptación 100% fiel. Quizá una de las cosas más llamativas es que la historia original es mucho más oscura que su adaptación. Este enfoque diferente me ha parecido interesante, aunque por eso recomiendo que conozcáis tanto la original como ésta.

Ante todo, decir que los cambios y diferencias son comprensibles. Para que la película contase todo lo que cuenta el manga, sería necesario añadirle otra hora de duración como mínimo. Las creadoras de esta adaptación, en este aspecto lo han hecho muy bien. Decidieron centrarse en el hilo central de la historia y dejar un poco de lado las historias de los personajes secundarios, así como eliminar la parte de la creación de la película de Nagatsuka. Lo bueno de esto es que consigue trasladar la parte central de la trama al espectador, que se lleva la impresión de haber visto una historia completa.

Personalmente, no tengo muchas quejas sobre los recortes de ciertas partes y adaptaciones del guión, porque entiendo que no es fácil incluir tantos puntos de vista de diferentes personajes en una película. Pero sí que hay una parte que me ha decepcionado que no incluyesen, y es la historia de Nishimiya y su familia. Cómo la familia paterna las abandonó por su sordera, cómo su madre intentaba criarla como si fuese un chico para que los otros niños no se metiesen con ella, cómo Yuzuru tuvo que defender a su hermana de su madre y del mundo, dejando de lado su propia feminidad. Considero que es una parte importante y, aunque la historia se centre en la redención de Ishida, en el manga Nishimiya es un personaje mucho más profundo de lo que se ha dejado traslucir en la película, al menos si no se presta la suficiente atención.

Por otra parte, los recortes de la historia hacen que se eliminen muchas parte sobre los personajes secundarios y cómo el destino les devuelve los golpes que ellos dieron en el pasado. En la película no se deja traslucir como cada uno de ellos recoge lo que había sembrado. Volvemos a que no se podía incluir todo en la película, pero eso genera un cambio llamativo en la parte en la que Ishida les dice a todos lo que piensa de ellos a la cara. Tras eso, en el manga, cada uno va recibiendo el golpe que demuestra que esas palabras eran verdad y, en la película, da la impresión de que el bocazas es Ishida y que no tiene razón del todo.

Por último, quizá lo más llamativo y diferente entre el manga y la película, es dónde termina cada historia. La película acaba cuando Ishida vuelve a sentirse unido a la sociedad y las personas, cuando deja de tener miedo de la gente y de mirar al suelo, gracias a que sus amigos están con él, a que Nishimiya está con él. Pero el manga va más allá, hacia el futuro de sus personajes y las elecciones que tienen que hacer antes de convertirse en adultos. El manga da mucha importancia a haber acompañado a los personajes en su infancia y adolescencia y se despide de ellos en el momento que llegan al mundo adulto, cuando comienzan una nueva fase y un nuevo camino. 

Si habéis llegado hasta aquí, espero que os haya sido de utilidad esta crítica para decidiros a darle una oportunidad tanto a la película como al manga. Me he centrado en hacer una comparativa con los puntos en lo que más difiere con el manga, por lo que no sé si da la impresión de que considero que es una mala adaptación. Más bien todo lo contrario. Cuando entré en el cine no tenía claro cómo orientarían la historia para que no se les fuese de las manos en tiempo y forma, y eso fue algo que consiguieron gracias a lo que comenté en los párrafos anteriores. Creo que es un reflejo fiel de la historia y que cuenta los puntos más importantes. Para mí, su mayor fallo es dejar de lado parte de la historia de Nishimiya. Pero, por lo demás, es una película que recomiendo. Triste pero humana. Dolorosa pero llena de esperanza. Una película que, a pesar de sus giros y complicaciones que hacen que el espectador contenga la respiración, deja un buen sabor de boca cuando se encienden las luces de nuevo.

Trailer:






No hay comentarios:

Publicar un comentario