martes, 23 de mayo de 2017

La cortesana de las flores

Título original: Hanayoi Dôchû
Título español: La cortesana de las flores
Autora: Ayako Miyagi
Traductora: Madoka Hatakeyama
Año publicación: 2007
Año traducción: 2016
Editorial: Quaterni
Páginas: 262
Género: erótico / romance


SINOPSIS (de la novela)

En un pequeño prostíbulo, una cortesana rompe las reglas y se enamora de uno de sus clientes. Comienza así la historia de seis mujeres del barrio rojo de Yoshiwara a finales de la era Edo (1860).

Las vidas de Asagiri, que debe recibir a un cliente delante del hombre al que ama; de Akane, que se resiste a vender su virginidad; de Kirisato, que guarda un oscuro secreto; de Yatsu, cuya hermana fue secuestrada y vendida; de la bellísima Midori, enamorada de una de sus compañeras; y de Katsuno, la dueña del prostíbulo que vertebra todas estas historias. Mujeres que abrieron sus pétalos para dejarlos caer en su camino...


OPINIÓN
Reconozco que la portada de la novela captó mi atención desde que la vi y que eso me llevó a descubrir qué historia se escondía detrás. Hacía mucho tiempo que tenía curiosidad por saber más sobre la vida de las cortesanas de Yoshiwara y esta historia me ha ayudado a verlo desde dentro. Al ser narrada por seis mujeres que viven y "trabajan" en Yoshiwara, con sus puntos más penosos y más duros, se vuelve una historia tremenda sobre sus experiencias, su trabajo, sus amores y desamores, su deuda, su pena,...

En parte es escalofriante que la novela no se corta un pelo a la hora de describir escenas, tanto buenas como malas. El erotismo rezuma de las páginas para atrapar al lector, pero también lo hacen las escenas dolorosas y tristes.

La historia está muy bien hilada. Son seis capítulos, cada uno narrado por una cortesana, que hace un retrato de su vida y la de sus compañeras, sus amores y desamores, sus experiencias y su percepción de su propio trabajo, así como diferentes modos de afrontar la vida que les ha tocado.

Además, el libro completo consta de una serie de saltos temporales de unos capítulos a otros, por lo que al final se tiene el retrato de la vida del prostíbulo a lo largo de los años. Las sorpresas de las relaciones ocultas tras cada personaje con los demás, hacen que la lectura de la historia sea como ir descubriendo pistas de un pasado oculto que se va abriendo ante los ojos del lector, lo cual resulta fascinante.

Para mí su lectura ha resultado magnífica. He aprendido mucho sobre un tema del que quería conocer más y, además, me ha enamorado de principio a fin la historia de cada personaje. Sin duda, merece muchísimo la pena.

CURIOSIDADES

Hay una película que adapta la novela dirigida por Keisuke Toyoshima del año 2014 con el título "A Courtesan with Flowered Skin" o "Hanayoi Dôchû", con una duración de 102 min.

También hay una adaptación al manga de 6 tomos con los diseños de Kumiko Saiki del año 2007.

2 comentarios:

  1. Espero que la lectura de este libro sea para mí tan magnífica como lo ha sido para ti (no sabía lo de las curiosidades, la verdad, es interesante).

    Saludos de parte de una gata graduada social:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya resultado interesante^^

      Mi biblioteca está abierta siempre que quieras :3

      Eliminar