miércoles, 10 de mayo de 2017

Cinder

Título original: Cinder. The Lunar Chronicles
Título español: Cinder. Las crónicas lunares I
Autora: Marissa Meyer
Traductora: Laura Martín de Dios
Año publicación: 2012
Año traducción: 2012
Editorial: Montena
Páginas: 426
Género: ciencia-ficción / romance


SINOPSIS

Érase una vez, en el futuro...

...una joven cyborg, Cinder, que vivía en nueva Pekín y trabajaba como mecánica en el mercado, para conseguir dinero para mantener a su madrastra y sus dos hermanastras tras la muerte de su padrastro.

Es precisamente en ese mercado, donde conoce al príncipe Kai quien necesita que la mejor mecánica de la ciudad repare a su androide. A partir de ese momento la vida de Cinder dará muchos giros inesperados, ya que una enfermedad mortal a nivel mundial y las reclutaciones de cyborgs para encontrara una cura, sumado a la visita de la corte lunar a la Comunidad Oriental y la amenaza de una guerra inminente entre ambas naciones, no son precisamente una buena combinación.

Además, también tendrá que luchar por obtener su libertad, una libertad de la que se ha visto privada por su madrastra, pero que parece que está a punto de conseguir gracias al baile que se celebrará en palacio.

OPINIÓN

No quiero revelar tanto argumento como lo hace la sinopsis de la solapa de la novela, ya que, a mí me pasó con la tercera parte de esta saga, que me hizo spoiler de muchas cosas. Espero que con lo que he puesto os llegue para haceros una idea. Primero diré que me gustan demasiado los remake de los cuentos clásicos y el de esta saga prometía, pero si queréis saber mi opinión sobre la saga, haré una entrada general.

En este caso vamos a hablar de la primera parte de esta historia. La novela de "Cinder", que sigue a una joven de 16 años que vive bajo el mando de su estricta madrastra. Básicamente la parte de las relaciones de la protagonista con su madrastra y hermanastras es la misma que en el clásico, salvo porque en este caso se lleva bien con una de las hermanastras. Por el contrario, las causas que llevan a Cinder a conocer al príncipe, a pensar en acudir al baile,... cambian bastante con respecto a los cuentos originales. 

Nos encontramos con una historia que reinventa a las protagonistas femeninas de los clásicos, convirtiéndolas en mujeres de armas tomar, que no abandonarían cosas como su propia libertad por algo como un enamoramiento, sino por causas más grandes. Eso es algo que me ha gustado mucho. 

No esperéis encontrar, al menos en las dos primeras novelas, un vivieron felices y comieron perdices. Se trata de una historia bastante oscura, una distopía que, a pesar de tener como protagonistas personajes de cuentos de hadas, no deja de lado temas como la discriminación, el racismo, el abandono, las mafias, las epidemias,... toca muchas problemáticas que vemos hoy en día en nuestro mundo, solo que en este caso las traslada a un futuro planeta Tierra.

Yo la recomiendo muchísimo para pasar un rato entretenido. Es de esas historias que absorben al lector. En parte, por eso quise empezar a leer esta saga, porque sabía que me engancharía, y quería leer, a modo de descanso de otro tipo de lecturas, algo así de nuevo. Y creo que fue una gran elección escoger "Las crónicas lunares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario