lunes, 29 de agosto de 2016

Mars - Tada kimi wo aishiteru

Título: Mars - Tada kimi wo aishiteru
Título inglés: Mars
Episodios: 10 + película
País: Japón
Año: 2016
Género: drama / romance
Calificación: 5/10

SINOPSIS

Mars trata sobre dos adolescentes: Kira, una chica introvertida hasta el extremo por sucesos de su pasado, y Rei, un chico ligón y fan de las motos con un pasado oculto y una faceta violenta. La historia cuenta como estas dos almas tan dispares se encuentran y acaban enamorándose y ayudándose a superar los traumas de su pasado y los conflictos de su presente; teniendo que luchar continuamente contra todo aquello que parece tratar de evitar que estén juntos.

OPINIÓN

Reconozco que he simplificado bastante la sinopsis, pero a pesar de no querer destripar nada, es porque tengo una entrada de la versión taiwanesa de esta serie en la que sí merece la pena explayarse, aquí no.

Punto primero: tratar de resumir la serie de Mars, o la mitad de ella si tenemos en cuenta que es lo que abarca la serie, en 10 capítulos de 20 minutos cada uno habría sido una gran osadía, en caso de salir bien, o una soberana estupidez, como ha resultado ser el caso. Mars es una serie compleja, muy compleja, en la que todo se mueve a un ritmo lento, necesario para que las cosas ocurran con naturalidad, aquí eso lo han eliminado por completo.

Punto segundo: el fuerte de Mars, además de su historia extremadamente dramática y compleja que aquí han simplificado hasta decir basta, son sus personajes, para lo cual se necesita que los actores hagan una interpretación muy buena. En este caso, aunque no tengo nada en contra de los actores protagonistas, pero sumándole la simplicidad del guión, no consiguieron igualar a la pareja protagonista que interpretó el mismo papel que ellos en la versión taiwanesa, que lo habían hecho de fábula. Aquí los personajes parecen planos y poco complejos, e incluso muestran pocas emociones, y no es porque los japoneses no sean capaces de hacer eso o no lo hagan en sus series. Tanto las series televisivas como el cine japonés pueden ser muy emotivos con las interpretaciones cuando se lo proponen. La relación de los personajes, en este caso, avanza tan rápido que no resulta ni medianamente creíble. Es más, de no ser por los fans del manga MARS y de la versión taiwanesa que es exacta al mismo, no creo que nadie haya pensado que esta es una buena serie, salvo las fans del protagonista masculino del que hay bastantes momentos de fanservice, cosa que tampoco apruebo. No se puede convertir una obra profunda y oscura como Mars en una historia simple y hasta ñoña con afán de conseguir una audiencia a la que la historia le da más bien igual.

Punto tercero: el cambio del guión no ha sido precisamente pequeño. Han hecho lo que han querido con los personajes y su momento de aparición, así como con el orden de los acontecimientos.

Punto cuarto: ¿a quién se le ocurre dejar una serie a la mitad y estrena unos meses después una película para cerrarla? Muchas series japonesas son de 10-12 capítulos, pero hay otras de más y otras que incluso tienen segunda temporada, pero en este caso debieron de querer hacer un superestreno porque estrenan una película.

Supongo que después de esto habréis notado que no me ha gustado esta recreación del manga. Simploide, con interpretaciones vacías en ciertos momentos, y cambios del argumento que no hay por donde cogerlos, además de detalles poco realistas. Aunque he de reconocer que algunas partes de la banda sonora no estaban mal... pero aún así, la versión taiwanesa consiguió, siendo fiel al manga, ganarse un hueco en el corazón de los espectadores, a pesar de que su fotografía no fuese tan cuidada como la japonesa, por sus propios méritos y unas interpretaciones de lujo. Lo siento mucho para los que os haya gustado esta versión, pero no le hace para nada justicia a la historia original.

CURIOSIDAD

Este dorama solo abarca la mitad de la serie de Mars. Para terminar de contar la historia salió unos meses después una película de 90 minutos. Cabe destacar que no la he encontrado por ningún lado y no he podido verla, así que mi opinión anterior no es definitiva, pero aún así, dudo que consigan cambiarla con 90 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario