viernes, 28 de noviembre de 2014

Primavera helada

Título: Primavera helada
Título original: I'll be right there
Autor: Kyung-Sook Shin
Traductor: Matuca fernández de Villavicencio
Año: 2010
Año traducción: 2013
Género: drama / romance
Editorial: Grijalbo
Páginas: 316


SINOPSIS

Tras ocho años sin hablar, en el momento en el que descuelga el teléfono y escucha su voz, Yun no puede evitar que su mente la transporte al pasado, a su época de universitaria en Seúl; a la época en la que estaba perdida y no tenía claro qué hacer con su vida; al momento en el que conoció a Myeong-seo y Mi-ru, las personas que cambiaron su vida; a los apacibles días que vivió con sus dos nuevos amigos y con Dan, su amigo de la infancia; a los momentos compartió, junto con sus compañeros, con su viejo profesor de literatura, que les acompañó en parte de su trayecto hacia la edad adulta. Todo ello enmarcado por las protestas estudiantiles, el dolor, la tristeza, la pérdida y la soledad.


OPINIÓN

Me decidí a leer esta obra gracias a la reseña en un blog amigo, "Code Zero", ya que aunque me había llamado la atención desde hacía un tiempo no tenía muy claro si hacerme con ella o no. Gracias Santiago.

Bueno, yendo a la historia, si esperáis encontrar algo donde haya flores y momentos hermosos por todas partes no os molestéis. La historia, precisamente como pone en la sinopsis, está llena de soledad, tristeza, aire pesimista en ocasiones, los momentos felices parecen nublarse demasiado pronto. Sin embargo, en su desencanto tiene puntos de esperanza, pequeños momentos que hacen que lo malo pueda quedar relegado a un segundo plano por un momento.

Sus personajes son fantásticos. El misterio impregna las páginas y no permite al lector conocerlos del todo hasta que llega el momento adecuado, aunque éste sea, sin exagerar, al final de la novela. Las personalidades de los protagonistas están marcadas por la tristeza y la soledad, la búsqueda constante de algo o alguien o incluso de sí mismos. En ocasiones uno se pregunta por qué se emperran en dar vueltas alrededor del dolor y no se permiten simplemente abrazar la felicidad, pero por supuestos es porque eso no es tan sencillo.

Un punto que me gustó y no, a la vez, fue el final. Me gustó el final en sí, conmovedor con una sola frase, pero el problema es precisamente ese, ¿una sola frase? ¿en serio? hay autores a los que les gusta hacer sufrir y dejar con ganas de más a sus lectores. Pero no, esta es una opinión basada en mi pequeña frustración al llegar al final y querer leer un poco más de lo que sucedería a continuación. En sí, el final es fantástico y está lleno de esperanza, reencuentro con uno mismo y con el pasado, y otros puntos que seguro se me han pasado... ^^U

Bueno, para los que os gusten las historias existenciales, con misterios y su cierto romance (no muy empalagoso, sino más bien ligero y peculiar), además de un toque social de la época en la que está encuadrada, puede que la disfrutéis. Ya nos contaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario