Título original: Fifty Shades of Grey
Autor: E. L. James
Traductor: Pilar de la Peña Minguell & Helena Trías Bello
Género: drama / erótico / romance
Editorial: Debolsillo
Año: 2011
Año traducción: 2012
Páginas: 541
SINOPSIS
Cunado Anastasia Steele, estudiante de literatura, tuvo que ir, en lugar de su mejor amiga Kate, a entrevistar al famoso y joven millonario Christian Grey, no se imaginaba a donde la llevaría ese primer encuentro. Al conocer al gran empresario descubre a un hombre atractivo, atrayente, y a la vez intimidante y controlador. Sin embargo, poco a poco, Ana termina arrastrada por sus sentimientos y se encuentra deseando a ese hombre tan misterioso y con unos secretos tan oscuros. Grey, por su parte, también es incapaz de alejarse de la joven Ana y, a pesar de ir contra toda lógica en su vida, decide probar suerte y ver si ella está dispuesta aceptarle bajo unas condiciones muy concretas. De este modo comienza su peculiar relación llena de prácticas eróticas que harán que Ana se adentre en un mundo totalmente nuevo para ella, en el que explorar cuales son sus propios límites.
CURIOSIDADES
Os dejo aquí el trailer, por si os interesa:
Desde luego, si os ha gustado la novela, el trailer tiene muy buena pinta.
OPINIÓN
Llevaba meses queriendo leer esta historia. ¿Por qué? Sencillamente me apetecía probar con la literatura erótica, y ya que esta historia tenía tanta fama y el argumento me había llamado la atención, pues me decidí por ella. Personalmente opino que iniciarse en la literatura erótica con una novela que toca el tema del sadomasoquismo no es lo más acertado. Es más, me pasé bastantes ratos a punto de dejar el libro en pausa porque había ciertas cosas que me parecían intolerables, chocantes,... Sin embargo, lo cierto es que la novela engancha y finalmente me la leí del tirón, así como las otras dos de la trilogía.
Que conste que tengo pensado hacer una entrada de valoración de la saga en general, pero para que sigáis leyendo os diré que la historia al completo me ha gustado. Eso sí, ahora toca ir por partes desmenuzándolo todo y analizando los pros y los contras de este primer libro. (A partir de aquí puede haber spoiles)
Algo que me gustó de la novela es el erotismo que desprende en sus páginas (¡normal, diréis!), pero no exactamente de las escenas con contenido sexual, que también, unas más que otras, sino más bien por escenas en las que saltan chispas sin que los personajes se toquen un pelo, sencillamente por estar en la misma sala o por aguantarse la mirada. En ocasiones, un beso o una caricia destila más erotismo que la escena sexual completa, al menos eso me ha parecido, en esta primera novela.
Una crítica que debo hacer también es que la autora debería buscarse sinónimos o intentar contar las cosas de formas algo diferentes, porque había momentos en estas escenas muy similares de unas a otras, lo que, al repetirse tanto, cansaba un poco. Esto se debe a que el primer libro incluye todo el descubrimiento del mundo del sexo por parte de Anastasia y luego la entrada a las prácticas sadomasoquistas, lo que hace que esté muy centrado en eso.
Otro punto que me cansó un poco, en el primer libro más que en el resto, es que, como la historia está contada desde el punto de vista de la protagonista, hay que estar constantemente leyendo lo guapo que es Christian Grey; y así la pobre Ana queda como una bobalicona enamorada que no sabe pensar en nada más. Lo bueno, es que esto último mejora con los otros libros, en los que Ana va recuperando el control y demostrando que es una mujer de armas tomar.
Bueno, una de las razones por las que tenía ganas de leer este libro era Christian Grey y sus cincuenta sombras, sus misterios, su pasado, sus oscuros secretos,... Si os interesa esto, encontraréis bastantes cosas muy interesantes aunque dolorosas y desgarradoras. Como esta novela es, por así decirlo, de presentación, no se profundiza mucho en otros personajes que no sean los protagonistas, pero os aseguro que los secundarios merecen mucho la pena. También decir, que a pesar de todo lo que pongo a continuación, esta novela tiene escenas muy bonitas y tiernas.
Llegamos al tema escabroso: las escenas de sexo con prácticas sadomasoquistas. Obviamente, al lector le llaman la atención por ser algo diferente, pero a la vez, personalmente, me generaron, algunas de ellas, parte de repulsa. Uno pensaba: "Ana, muy loca por ese tío tienes que estar para dejar que te haga eso, y ni así...". Al leer, uno nota como Grey atrae a Ana como un planeta con su propia gravedad, cosa de la que ella no es capaz de escapar, pero si no huye eso podría acarrear su propia destrucción y aniquilación como ser humano con voluntad propia.
Esto nos lleva al final de la primera novela. A mí no me gustó nada, es más me dieron ganas de dejar de leer, por un lado, mientras por otro, quería saber que pasaría a continuación. Aunque, visto desde el conjunto de la historia, es lo mejor que podía haber pasado y lo único que ayudaría a resolver el conflicto principal. Sobre la controversia sobre "novela de maltrato disfrazada de historia romántica/erótica" entraremos en otro momento, sólo comentar que no estoy totalmente de acuerdo.