martes, 1 de enero de 2019

Banana fish

Resultado de imagen de banana fish


Título original: Banana Fish
Episodios: 24
País: Japón
Año: 2018
Género: acción / misterio / shonen-ai
Calificación: 9/10

Resultado de imagen de banana fish

SINOPSIS

En la ciudad de Nueva York se están dando una serie de misteriosos asesinatos que la policía está investigando. Mientras, un joven pandillero, Ash Lynx, recibe de un hombre moribundo una muestra de una misteriosa substancia. A partir de ahí, la vida de Ash comenzará a complicarse todavía más y deberá luchar por conservar su vida y la de sus compañeros. Todo esto no será fácil con la entrada en escena de Eiji Okumura, un chico japonés que acompaña a un periodista que quiere escribir sobre pandillas de jóvenes de Nueva York, y que empieza a hacer pensar a Ash que puede haber un mundo más allá de la lucha de bandas, la muerte y la venganza.

Resultado de imagen de banana fish kiss


OPINIÓN

Este anime me ha mantenido atrapada durante medio año. Me han enamorado sus personajes y su historia. Sin embargo, me ha parecido que ha tenido un final un tanto abrupto y deprimente, aunque a la vez le pega a la esencia de la historia.

Resultado de imagen de banana fish shorter eiji ash

Se trata de un anime que adapta un manga publicado en la revista Bessatsu Shôjo Comic durante los años 1985 y 1994. A pesar de ser una obra tan antigua, ha sabido adaptarse a los tiempos actuales, se ha pasado de los años 80 a la actualidad, y además con una animación capaz de volver más atractivo el diseño de los personajes, sin perder la esencia del original.

A decir verdad, uno de los puntos que me llevó a comenzar esta historia fue que, por lo que ponían en diferentes páginas que hablaban de ella, se trataba de una historia que prometía romance entre los protagonistas masculinos. En principio sí que hay momentos preciosos (no todos los que debería) pero nunca se llega a aclarar realmente cómo es la relación de Ash y Eiji, más que nada que ellos mismos se llaman constantemente "amigos" pero... no es la impresión que le dan al espectador. Parece que en Internet hay defensores de ambas opciones. Yo prefiero quedarme con mi interpretación y es que ambos estaban enamorados, aunque nunca llegasen a admitirlo formalmente. Además, parece que esto fue confirmado hace años por la propia autora.

Resultado de imagen de griffin callenreese

Respecto al argumento, está lleno de misterios en un principio, sobre una extraña substancia y un nombre en clave que no para de repetirse entre personas que están siendo asesinadas, Banana Fish. Lo malo es que hacia la mitad de la serie, parece que todos los misterios ya han sido revelados y solo queda esperar a que las cosas avancen y observar mientras los personajes se ponen trabas unos a otros, intentando alejar a Ash de Eiji por diferentes motivos. En este aspecto, a pesar de que es una obra bien construida, que sabe mantener la tensión en la mayor parte de los episodios, parece que hacia el final pierde un poco de fuelle y empiezan a aparecer personajes que duran dos telediarios o que solo se les da importancia porque van a tener un papel momentáneo importante. Esto es quizá lo que más me frustró en contraste con el principio de la serie, que hizo todo lo contrario y que profundizó en muchos personajes a pesar de que fuesen desapareciendo por el camino.

Resultado de imagen de banana fish shorter eiji ash

Los personajes principales son otro punto fuerte de la historia (descripción en PROFUNDIZANDO). Todo lo que han pasado, a pesar de lo jóvenes que son, para llegar a donde están en ese momento de sus vidas es tremendo. Es una historia que no ignora la crueldad del mundo y temas como el del abuso sexual a menores por parte de adultos, se trata bastante y sin tapujos. También se desarrollan otro tipo de temáticas relacionadas con el poder político y económico, la corrupción, el tráfico de influencias,... Pero los puntos más importantes son los que tienen que ver con Ash Lynx y su relación con poderosos empresarios de Nueva York y con sus compañeros de pandilla.

La banda sonora es genial. Tanto los openings como los endings se quedan grabados en la cabeza del espectador. Desde el primer opening "found & lost" de Survive Said The Prophet hasta el ending 1 "Prayer X" de King Gnu. Aunque mis preferidos fueron el segundo opening "FREEDOM" de Blue Encounter y el segundo ending "Red" de Survive Said The Prophet.

En general una obra que recomiendo mucho para los que queráis ver algo diferente. Ya que, a pesar de que en un inicio fue una historia orientada hacia el género shôjo, finalmente consiguió abrirse un hueco entre espectadores de toda clase de géneros por su interesante trama y los diferentes temas que trataba, además de por la fuerza de sus personajes y la tierna relación entre sus protagonistas a los que podríamos llegar a considerar unos Romeo y Julieta del siglo XX-XXI, con un amor entre personas que pertenecen a  mundos completamente diferentes.


PROFUNDIZANDO (puede contener spoilers)

Ash Lynx

Su verdadero nombre es Aslan Jade Callenreese. Un chico que debido a su belleza sufrió abusos sexuales por parte de adultos desde los ocho años. Acabó convertido en la marioneta y esclavo sexual de un importante mafioso de Nueva York, Dino Golzine, quien "enamorado" de él lo crió y educó para que algún día se convirtiese en su sucesor.

A pesar de esto, Ash nunca se dejó domesticar y trató huír y  vivir por su cuenta, y con su carisma e inteligencia se ganó la lealtad de multitud de jóvenes pandilleros neoyorquinos que no dudaron en unirse a él y considerarlo su líder.

No ha conocido un mundo más allá de los abusos y la muerte. Su única persona importante es su hermano Griffin un militar que mató a sus compañeros al estar bajo el efecto de la droga Bana Fish. Y que se convirtió en un cascarón vacío debido a los efectos de la droga, quedando confinado a una cama de hospital hasta que Ash se lo llevó a vivir con él.

Al conocer a Eiji, las cosas comienzan a cambiar para Ash. En un inicio siente curiosidad por un chico de su edad que, sin embargo, es tan inocente en comparación con él mismo. Poco a poco, empieza a encariñarse con él por su determinación, franqueza y sinceridad, ya que Eiji no le trata como el resto de personas que le rodean, que o bien le temen o quieren acabar con él, sino que le enfrenta directamente.
Resultado de imagen de banana fish ash
Eiji Okumura

Un joven japonés que practicaba salto de pértiga y que tras una lesión perdió su objetivo en la vida. Acompaña a Shunichi Ibe en su viaje a Nueva York para entrevistar a Ash Lynx para un reportaje sobre jóvenes pandilleros.

Es el único que ve a Ash como un joven igual que él, a pesar de lo temido que es y que son de mundos tan distintos. Precisamente por eso, es el único en darse cuenta de que Ash tiene una parte frágil que no muestra a nadie.

Debido a que se convierte en una persona muy importante para Ash, todos los enemigos del joven intentarán ir a por él, ya que lo consideran el punto débil que los ayudará a derrotarlo.
Imagen relacionada
Shunichi Ibe

Un periodista que conoció e Eiji cuando hizo fotografías de él practicando salto de pértiga. Al saber que Eiji ha tenido que dejar el salto de pértiga y que eso le ha deprimido decide contratarle como su asistente para que le acompañe a Nueva York para realizar un reportaje sobre bandas juveniles.
Resultado de imagen de sunichi ibe
Max Lobo

Un ex-militar que sirvió en el ejército estadounidense junto con su amigo Griffin, el hermano de Ash. 
Conoce a Ash en prisión y a partir de ahí comienza su relación, marcada en un inicio por el resentimiento y el odio por lo sucedido con Griffin en Iraq. Posteriormente, ambos desarrollarán el uno por el otro un fuerte respeto y Max llegará a considerar a Ash como un hijo.
Resultado de imagen de max lobo
Shorter Wong

El líder de la mafia de Chinatown es un buen amigo de Ash desde que se conocieron en el reformatorio. Apoya a Ash en la lucha contra Golzine y además se pone de su parte cuando Arthur lo traiciona. Por otro lado, es muy protector con Eiji desde que lo conoce. Su muerte es una de las más trágicas de la historia, ya que lo debe matar Ash para impedir que acabe con la vida de Eiji mientras es controlado por la droga Bana Fish.
Resultado de imagen de shorter wong
Yut Lung Lee

El hijo más joven de la familia Lee, la familia criminal más grande de China, es un experto en plantas medicinales y venenosas. Desea hacer con el control de la familia Lee para vengarse de sus hermanastros que violaron y mataron a su madre delante de él. 

Vive la vida como si fuese un juego y trata de entrometerse en la relación de Ash y Eiji porque siente celos de que Ash, al que consideraba su igual, haya encontrado consuelo en un chico "insignificante" al que ha abierto su corazón. A lo largo de la mitad de la serie tratará de eliminar a Eiji por todos los medios.
Resultado de imagen de yut yut lung
Shin Soo Ling

El sustituto de Shorter al mando de la mafia de Chinatown cuando este muere. En un inicio planea asesinar a Ash por haber acabado con Shorter, pero finalmente decide apoyarlo al descubrir por Eiji la razón que llevó a Ash a acabar con su mejor amigo.
Resultado de imagen de sin soo ling
Dino Golzine

El jefe de la mafia de Nueva York y el tutor adoptivo de Ash. Le gustan los chicos jóvenes y abusó de Ash desde su infancia. Quiere que Ash se convierta en su sucesor y por eso le da una formación para que sea a la vez un genio del crimen y alguien que destaque en la alta sociedad neoyorquina.

Es uno de los patrocinadores de la investigación de  la droga Banana Fish y tiene relación con importantes políticos y militares estadounidenses.
Resultado de imagen de dino golzine
Frederick Arthur

Un antiguo miembro de la banda de Ash que lo traicionó y se unió a Golzine para ayudarlo a capturar a Ash de nuevo y usurpar el puesto de líder.

En el pasado ya intentó robar el liderazgo de la banda a Ash, a causa de ello, perdió la habilidad de usar armas de fuego por lo que Ash le hizo a sus dedos durante la lucha. Desea vengarse por lo que ocurrió en esa ocasión.

Cuando Ash y él se enfrentan en su batalla final, parece que se deja traslucir algo más. Da la sensación de que uno de sus deseos era que Ash lo considerase un igual y lo respetase. Y que ese odio que sentía por él venía relacionado con eso y quizá con el hecho de que Ash no le tuviese la misma consideración que él le profesaba. Incluso pudo parecer que ese odio que sentía por Ash también podía ser desencadenado por la frustración de quererle pero no poder tenerle (teoría mía).
Resultado de imagen de griffin callenreese
Blanca

Un asesino profesional kazajo, antiguo mimebro de la KGB,  que fue el maestro de Ash durante su formación en la mansión de Golzine. Le tiene mucho aprecio a Ash, ya que lo conoce desde que era niño.

A la vez es alguien capaz de realizar su trabajo con eficiencia, sin embargo, cuando es contratado por Yut Lung para matar a Eiji, finalmente se niega por la importancia que el joven tiene para Ash.
Resultado de imagen de blanca banana fish





No hay comentarios:

Publicar un comentario