viernes, 10 de enero de 2020

En la oscuridad resplandecen las estrellas

Título original: For Darkness Shows the Stars
Título español: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Autora: Diana Peterfreund
Traductora: Paula Zumalacárregui
Año publicación: 2012
Año traducción: 2013
Editorial: Oz
Páginas: 372
Género: ciencia-ficción / romance


SINOPSIS (del libro)

Han pasado generaciones desde que el experimento que tenía que transformar la tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quien está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.

Cuatro años después, Kai regresa como miembros de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar  todo aquello en lo que le enseñaron a creer.


CURIOSIDADES

Esta novela es una adaptación de la novela de Jane Austen "Persuasión", que nos transporta a un mundo distópico donde los comportamientos que Austen describió en su propio tiempo no resultan extraños ni inverosímiles. 


OPINIÓN

Empecé a leer esta novela, precisamente porque se trataba de una adaptación de una obra de Jane Austen. Y lo cierto es que me enamoré de la historia desde el comienzo. Como adaptación ya sabía cuáles iba a ser las líneas generales del argumento y de la historia de amor, pero lo que me impresionó más fue el marco en el que encuadraron esta versión. Un romance clásico trasladado al futuro, un futuro en el que la ingeniería genética llevó a la humanidad a la perdición. 

Los personajes son muy interesantes y, en cierto modo, algo oscuros, cosa que intriga al lector desde el comienzo. Todos tienen secretos inconfesables y todos tienen heridas del pasado.

En ciertos momentos me dieron ganas de que Elliot le sacudiese a Kai un par de bofetadas, pero por lo demás los personajes, a pesar de su tira y afloja, no dejan de ser una pareja entrañable.

La recomiendo mucho para los amantes de los romances clásicos, aunque en este caso el espacio y el tiempo se haya trasladado a un futuro distópico en el que nada es lo que parece, al menos en un principio. Yo he disfrutado mucho con esta novela y, reconozco, que es un modo de acercar un clásico al público más joven. Sin embargo, esto no quiere decir que no os animéis a intentarlo con la obra original de Jane Austen.

Comparativa de personajes:

Elliot North - Anne Elliot

Malakai Wentforth - Frederick Wentworth

Tatiana North - Elizabeth Elliot

Zachariah North - Walter Elliot

Donovan Fenix - Capitán Benwick

Andrémeda Fenix - Mrs. Smith / Capitán Harville

Olivia Grove - Luoisa Musgrove

Horacio Grove - Charles Musgrove

Benedict North - Mr. Elliot

Felicia Innovation - Mrs. Croft / Mrs. Harville

Nicodemo Innovation - Mr. Croft / Mr. Harville

Sofía Innovation - Fanny Harville

Dee - Lady Russel


No hay comentarios:

Publicar un comentario