miércoles, 28 de mayo de 2014

Patema inverted


Título original: Sakasama no Patema
Título inglés: Patema inverted
Título español: Patema invertida
País: Japón
Duración: 99 min
Año: 2013
Género: ciencia-ficción / "romance" / fantasía
Calificación: 9/10


SINOPSIS
Patema es la princesa de un pueblo que vive en túneles y cavernas bajo tierra. A ella le gusta explorar zonas más allá del lugar en el que viven, a pesar de las constantes reprimendas que recibe por ello. Un día, mientras explora la conocida como "zona peligrosa", se encuentra con un misterioso individuo que camina por el techo. Al escapar de él, Patema cae por un profundo agujero y llega al mundo exterior. Allí conoce a Age, un chico de la superficie. Ambos descubren que el efecto de la gravedad de Patema está invertido. Debido a esto tendrán que intentar que las autoridades no descubran a Patema, pues se la llevarían; y además, tendrán que intentar todo lo posible para que Patema pueda volver a su hogar. Porque el mayor problema es que Patema, al estar en la superficie, si no se agarrara a nada, caería al cielo y se perdería para siempre.


OPINIÓN
Llevaba esperando bastante para ver esta película subtitulada. La espera mereció la pena y desde luego, la historia no ha decepcionado. Como leí en algunos comentarios sobre la película, la gente se quejaba de que no hubieran desarrollado más la historia de amor; aún así, está muy bien, y la relación amorosa no es el tema más importante a tratar. Mi mayor pena es que no se mostara un poco más de la parte costumbrista de la vida de los invertidos, o incluso algo más de la nueva vida de los humanos hacia el final.

El argumento de la historia está muy bien. Hay quienes hablaban de similitudes con la película de "Un amor entre dos mundos"; personalmente no lo sé, ya que no la he visto y solo conozco lo básico, que había dos mundos y que estaban invertidos y que los protagonistas, de distintos mundos, se enamoraban. Bueno, dejando de lado las comparaciones, que son odiosas, vamos a centrarnos en Patema inverted.

Si hay algo que destaca de esta película es su animación y que es visualmente impresionante. Porque los constantes cambios de perspectiva hacen que hasta el espectador se maree y piense que es posible caer hacia el cielo; hacia el final de la película uno ya no sabe donde es arriba y donde abajo. Escribiendo esto recuerdo la película del juego de Ender, donde deberían haber conseguido este efecto y sin embargo no lo lograron para nada... Bueno, dejo de desviarme del tema.^^

Otro gran punto de la película es la banda sonora, maravillosa y única, que acompaña muy bien todos los momentos. Me enamoró desde que vi el trailer.

Por último decir que se trata de una historia de lucha por la libertad, de aceptación de lo diferente, del no juzgar de antemano, del miedo de los humanos a lo que no conocen, y de que todo depende del punto de vista con que se mire el mundo. (Si no lo creéis echad un vistazo a la primera y última imagen de la entrada^^)

Bueno, fabulosa. Con una buena animación, una historia que engacha, contada de forma interesante. Unos personajes que hacen que te quedes con pena de que termine la película y una banda sonora de esas que reconoceréis en cuanto la escuchéis en otro momento.

*Añadir que hay 4 ONAs, por si os interesa saber algo más. Cada uno dura 6 minutos. Salieron antes de la pelícla y son como pellizcos de lo que sería la película.

2 comentarios:

  1. Terminé adorando esta peli.. no tenia idea de que tenia ONAs voy a buscarlas ^^

    Como bien dices en algunos momentos se logran sensaciones de evrdadero vertigo, realmente me recorria un escalofrio cuando cambiaban de "gravedad" XDD .. pues para mi la historia de "amor" no estuvo muy desarrollada ... pero si como dices me hubiese gustado que pasasen mas sobre la gente invertida y los que no xD .. en fin una gran peli

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver es cierto que en lo de la historia de amor uno se queda con ganas de algo más^^ Pero tanto como para hacer una crítica basada solo en eso... (como algunos que leí) ¬¬
      Saludos y otro abrazo para ti^^

      Eliminar