jueves, 3 de mayo de 2012

Los juegos del hambre

Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunger games
Autor: Suzanne Collins
Género: drama / ciencia-ficción
Editorial: Molino
Año: 2008
Año traducción: 2009
Páginas: 396


SINOPSIS

Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

El país de Panem tras la guerra quedó formado por 12 distritos que se encuentran bajo el poder del Capitolio. Como recordatorio del levantamiento que en el pasado hizo enfrentarse a los distritos contra el Capitolio y para que éste no vuelva  a repetirse cada año se celebran los Juegos del Hambre en los que un chico y una chica de entre doce y dieciocho años de cada distrito son escogidos para luchar en una batalla a muerte. De los 24 que empiezan sólo puede quedar uno, y tanto el entrenamiento como la lucha son televisados y todo el país es obligado a verlos: una atrocidad para la gente de la mayoría de los distritos y un entretenimiento para las personas del Capitolio.
En este marco tenemos a nuestra protagonista Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que acaba presentándose voluntaria para los juegos para así salvar a su hermana Prim. En la arena Katniss demostrará que el Capitolio no la convertirá en su marioneta y que a pesar de que tenga que hacer de todo para sobrevivir no renunciará a seguir siendo ella misma.


CURIOSIDADES

Este mismo año, 2012, se estrenó la película que abarca el primer libro. Vi la película antes que el libro y me gustó muchísimo, aunque claro, como siempre, quitan partes y añaden cosas nuevas. A pesar de todo, me parece que dentro de lo que cabe es bastante fiel a la novela y diré que me he enamorado de ella, aunque claro si después a uno le dan a escoger casi siempre nos acabamos quedando con el libro.


OPINIÓN

El libro me encantó!!!!!!!!!!! Hacía muchísimo que no encontraba un libro que me enganchara y absorbiera tanto. La forma de escribir de la autora no es enormemente descriptiva y las páginas están llenas de acción, pasando del presente a recuerdos del pasado. Como está escrito desde el punto de vista de Katniss nos asegura intriga pues la chica no se entera de todo lo que sucede a su alrededor. Por otro lado la historia siempre da giros inesperados, en los tres libros (aunque más en los dos últimos); nunca puedes saber a ciencia cierta a donde te llevará el siguiente capítulo porque siempre habrá algo que te rompa los esquemas; es sin duda lo más estresante y una de las mejores cosas de la saga. Una historia que os cortará la respiración a menudo, que os sacará sonrisas, que os hará reír de incredulidad, que os tendrá en vilo hasta el final,...; si se empieza es difícil dejarla, yo al menos no fui capaz. Los personajes son geniales sin duda, os hará reír, cabrearos, poneros tristes, estar de los nervios,... Si me preguntaran si lo recomiendo por supuesto diría que sí! Me volvió a mostrar por qué me gusta leer, pues últimamente lo que se ve en muchos sitios son los libro que cuentan lo mismo y que están de moda, que muchas veces acaban resultando hasta totalmente predecibles. Claro que ahora, es posible que surja la moda de esta saga, bueno... pase lo que pase os digo que para los aficionados a la literatura de futuros oscuros, conspiraciones, lucha, amistad, amor,... es una gran elección.

(Advertencia, puede contener spoilers)
Los personajes son FANTÁSTICOS!!! Por un lado tenemos a Katniss, que personalmente no es mi preferida, aunque se hace querer a pesar de ser bastante borde en ocasiones (uno le acaba cogiendo cariño con el paso del tiempo). Peeta Mellark, el chico del distrito 12 que va con Katniss a los juegos, es mi personaje preferido, su sinceridad, su espontaneidad, su inocencia, es como un libro abierto, es tierno, es bromista, con bastante sentido del humor incluso en situaciones trágicas. Haymitch, el mentor de los chicos del distrito 12 tiene su punto, hay momentos en que no lo soportas pero otros en los que te saca una sonrisa. Cinna, el estilista de Katniss es un personaje que entre toda la frivolidad que se oculta en los juegos ofrece un poco de cordura, un personaje capaz de relajar el ambiente y de sorprender con sus diseños de los vestidos de nuestra pareja de tributos. Effie es una de las más extravagantes en cuanto a vestimenta del equipo de Katniss, es la que se encarga de horarios y demás; tiene una personalidad que contada desde el punto de vista de la protagonista resulta bastante entretenida, a veces incluso cómica. Entre los demás tributos hay que mencionar a Rue, una niña del distrito once, la más joven de los 24 y que siempre sigue a Katniss con la mirada; me encantó, su personaje es muy tierno además de permitirnos ver las muestras de agradecimiento entre los distritos y la crueldad de los juegos, así como la rebelión contra estos con pequeños gestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario