viernes, 17 de enero de 2020

Moriré besando a Simon Snow

Título: Moriré besando a Simon Snow
Título original: Carry on
Saga: trilogía
Autora: Rainbow Rowell
Traductora: Emma Julieta Barreiro
Año publicación: 2015
Año traducción: 2016
Editorial: Alfaguara
Páginas: 544
Género: fantasía / aventuras / romance / LGTB


SINOPSIS (del libro)

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo. 

La verdad: Simon es el peor Elegido que nadi podría haber elegido.

Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y un gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?


RESUMEN

Comienza el último curso en la escuela de magia Watford para Simon Snow, el elegido. Sin embargo, lo que había sido una llegada deseada durante todas las vacaciones de verano para ver a su mejor amiga Penny, a su novia Agatha y al Hechicero, se convierte en un desasosiego constante. No porque el  Insidioso Humdrum esté cada vez amenazando más su vida y al mundo de la magia, no porque esté a punto de estallar una guerra entre las familias antiguas y el Hechicero, sino porque Baz, su compañero de cuarto, no aparece cuando empieza el curso. Así comienza el nuevo año escolar para Simon, con el miedo de que su compañero de habitación y némesis esté tramando algo para acabar con él, como ha hecho tantas veces en el pasado sin mucho éxito. Las noches se volverán insomnes para el joven Simon que tratará de encontrar algún rastro de donde se esconde Baz por todo el colegio, aunque eso implique perder las pocas horas de sueño que le dejan las Apariciones que están pasando a través del Velo desde el mundo de los muertos.


CURIOSIDADES

Cuando comencé esta novela, detrás de la que llevaba varios años, pensé que se trataba de una obra autoconclusiva. Sin embargo, cuando la terminé tuve que buscar más información por quedarme con ganas de más y fue cuando descubrí en septiembre de 2019 se publicó la secuela, titulada en inglés "Wayward Son" (veremos que título escoge la editorial que se atreva con ella), que cuenta algunos de los detalles que se quedaron en el tintero en la primera parte. Parece que la autora ha confirmado que la historia de Simon Snow quedará completa en un principio como trilogía. Por lo que ahora toca esperar a la tercera parte que, en palabras de la autora, no tardará demasiado en publicarse (ya suena el título de "Anyway the wind blows"). 


OPINIÓN

Conocí esta obra a raíz de leer "Fangirl", donde la protagonista, Cath, escribe una fanfiction acerca de la saga de novelas de Simon Snow de Gemma T. Leslie (que vendría a ser como el Harry Potter de J. K. Rowling para nosotros). En "Fangirl" se incluyen fragmentos de las historias románticas de Simon y Baz que escribe Cath, además de trozos de la obra "original" de Gemma T. Leslie. Parece ser que a raíz de crear a Simon y Baz como personajes de ficción dentro de "Fangirl" a Rainbow Roweel le entraron unas ganas tremendas de escribir la historia de esta pareja ella misma, motivo por el que creo que muchos lectores estamos muy agradecidos, por darnos unos personajes tan geniales y una obra tan adictiva.

En mi caso, tengo que confesar que desde que cogí la novela no la pude soltar, aunque es cierto que la primera parte del libro es algo lenta, porque incluye todos los relatos de Simon sobre su vida en Watford en los últimos seis años y toda la paranoia de que Baz no está y a ver de que esquina puede salir en cualquier momento. Sin embargo, a pesar de esto nos van metiendo en situación poco a poco, lo que se agradece. Tengamos en cuenta que, para los que hayáis leído Harry Potter, es como si nos metiesen de cabeza en los últimos libros de la saga, sin tener conocimiento de todo por lo que pasó el protagonista en sus primeros años en Watford, quién es el enemigo y qué pasa en este mundo de la magia. Así que básicamente tenemos una primera parte de presentación del mundo de la magia, de los personajes y de sus aventuras pasadas, así como de sus inquietudes. 


A partir de la segunda parte, la historia comienza a tener mayor dinamismo, porque se entra de lleno en las aventuras que van a arrastrarnos el resto de la novela como hilo conductor. Además, es importante comentar en cuanto a la fluidez de la obra que ayuda mucho el hecho de que cada capítulo esté contado desde el punto de vista de un personaje, principalmente Simon y Baz, pero también Penélope, Agatha y otros. Esto permite que la autora nos muestre qué hay en la cabeza de todos los personajes del modo más realista posible, porque podemos ver el mundo desde sus propios ojos. Esto genera en algunas escenas un juego muy entretenido, ya que vemos que las opiniones sobre una misma situación de unos personajes y otros no tienen nada que ver.

Algo que hace que la lectura sea ágil es también la cantidad de guiños a obras que muchos ya conocemos, semejanza con otras obras de corte fantástico en cuanto a la ambientación, pero a la vez con una visión menos romántica y más macabra. Rainbow Rowelll reinventa parte del mundo mágico para crear una unión entre los magos y los normales, una relación de necesidad y casi de dependencia de los magos por las personas no mágicas para poder usar la magia.


Respecto al argumento, si esperáis encontraros con un segundo Harry Potter, creo que tengo que advertiros que para nada. Aunque algunas premisas sean semejantes, esta obra es completamente diferente y su trama discurre por caminos muy dispares. Tanto es así, que el lector no se espera descubrir quién es realmente el malvado de esta obra ni cuáles serán las resoluciones de los conflictos hasta que pasan.

Lo más mágico de esta obra podríamos decir que son sus personajes. Ninguno se queda atrás, aunque en algunos se profundizará más en las siguientes novelas. Rainbow Rowell nos presenta a unos personajes muy bien construidos, desde Simon y Baz que son totalmente opuestos en todo lo que los define, su origen, su forma de pensar y de ver el mundo, su filosofía ante la vida y sus ambiciones, hasta Penélope y Agatha, tan diferentes la una de la otra y con personalidades tan marcadas que casi parece imposible que vayan a ser amigas de verdad. Además, también hay muchos personajes importantes que se esconden tras un rol secundario y que la autora es capaz de retratar en pocas pinceladas para que nos encariñemos con ellos.


Y por supuesto, para acabar de reseñar esta obra no podemos no mencionar su adictivo romance. Si ya conoces un poco de qué va la obra no tendrás problema leyendo esto, pero si no sabes absolutamente nada te aconsejo que pares AQUÍ. 

Creo que uno de los puntos que vuelve tan interesante este romances es que, a diferencia de los de otras obras, es el tipo de historia de amor que nunca se escribe. El héroe siempre tiene el amor de una chica a la que debe proteger y por supuesto no puede faltar el némesis que, además de hacerle la vida imposible, si puede también intentará robarle a la chica. En la obra de Gemma T. Leslie esta era exactamente la premisa. Simon, el Elegido, era el novio de Agatha y Baz, su enemigo, quería robarle a su gran amor además de acabar con él. Aggghh... Típico, predecible y cansino. Por eso cuando resulta que la escritora de verdad es Rainbow Rowell en vez de Gemma T. Leslie, damos gracias por sacudirse los estereotipos de encima y crear una historia en la que las cosas no se generan a partir de un molde idéntico al de tantas otras obras. 


Rainbow Rowell nos presenta a dos protagonistas muy perdidos: Simon que no sabe que va a ser de su vida porque quién sabe si verá un futuro más allá de derrotar al Insidioso Humdrum y que a la vez busca la seguridad que le proporciona la idea de verse a si mismo como en un anuncio de familia modelo junto a Agatha; y Baz, un vampiro adolescente descendiente de una prestigiosa familia de magos obsesionado y atraído por Simon y que no sabe qué hacer con su vida, porque cree que el deseo que siente por Simon acabará matándolo. Estos dos personajes que parece que no van a llegar a entenderse nunca, acaban encontrándose y descubriéndose el uno al otro. Un Simon que no sabe porqué le gusta besar a Baz si el no es gay. Un Baz que a pesar de tocar la luna por tener a Simon entre sus brazos, sabe que eso acabará matándolo. Ambos forman una pareja llena de contraposiciones y a la vez que resulta de los más tierna. Sinceramente, me pierden este tipo de romances, pero creo que merece mucho la pena conocer a esta pareja porque en las obras fantásticas juveniles no hay tantas historias en las que se incluyan personajes LGTB, además de que si los hay suelen ser secundarios y no los protagonistas principales. 

Si habéis llegado hasta el final de la reseña, os animo muchísimo a leer esta historia. Si os gusta el mundo de la fantasía pero queréis leer algo diferente, con protagonistas que se salen de los moldes, probablemente el mundo de Simon Snow os enganche^^


ALGUNAS IDAS DE OLLA

Probablemente en algunos sitios leáis críticas acerca de que esta obra es un fanfiction y que eso hace que arrastre ciertos elementos que a algunos lectores no les han gustado. Personalmente creo que aunque la idea inicial surgiese en forma de fanfiction de la mano de Cath en "Fangirl" ha llegado a convertirse en algo con tanta fuerza, que la idea del fanfiction, ha pasado a segundo plano. Para mí, esta historia tiene vida propia más allá del fanfiction en todos los sentidos y es que, en realidad, la obra de Gemma T. Leslie nunca llegó a existir como tal más allá de entre las páginas de "Fangirl", y sin embargo, la historia de Simon y Baz es tan real dentro de la ficción como cualquiera de las otras obras de Rainbow Rowell. 

Hay quien piensa que el hecho de que se escribiese un romance entre lo que podrían haber sido Harry y Draco en la saga de Harry Potter, encasilla a esta obra dentro del fanfiction sin aportar nada más. Pero nada más lejos de la realidad, aunque el nacimiento de la historia fuese ese,  el desarrollo es completamente diferente, ya sea en el argumento de las aventuras de Simon en el mundo mágico como todo lo que viene tras cumplirse la profecía. Porque la novela no se centra en la vida de Simon en Watford y después viene un felices para siempre, sino que nos cuenta qué pasa después y como la historia no se termina con un final feliz y punto. Este hecho, lo cierto es que como lectora, lo agradezco mucho. Porque hay demasiadas obras que obvian el hecho de que sus personajes quedan marcados y con traumas por las experiencias horribles que viven en sus aventuras. Básicamente es como si tuviesen un cerebro a prueba de bombas, ni depresión, ni ansiedad, ni síndrome de estrés postraumático... Cada vez resulta menos creíble que haya personajes así. Por eso cuando las historias nos hablan de las taras psicológicas que aparecen en los personajes debido al estrés, el miedo, la culpa, se vuelven algo mucho más profundo y con más significado.   

Hasta aquí mis rayadas mentales si habéis tenido valor de leer este último apartado. ¿Qué opináis vosotros de este último punto?

viernes, 10 de enero de 2020

En la oscuridad resplandecen las estrellas

Título original: For Darkness Shows the Stars
Título español: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Autora: Diana Peterfreund
Traductora: Paula Zumalacárregui
Año publicación: 2012
Año traducción: 2013
Editorial: Oz
Páginas: 372
Género: ciencia-ficción / romance


SINOPSIS (del libro)

Han pasado generaciones desde que el experimento que tenía que transformar la tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quien está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.

Cuatro años después, Kai regresa como miembros de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar  todo aquello en lo que le enseñaron a creer.


CURIOSIDADES

Esta novela es una adaptación de la novela de Jane Austen "Persuasión", que nos transporta a un mundo distópico donde los comportamientos que Austen describió en su propio tiempo no resultan extraños ni inverosímiles. 


OPINIÓN

Empecé a leer esta novela, precisamente porque se trataba de una adaptación de una obra de Jane Austen. Y lo cierto es que me enamoré de la historia desde el comienzo. Como adaptación ya sabía cuáles iba a ser las líneas generales del argumento y de la historia de amor, pero lo que me impresionó más fue el marco en el que encuadraron esta versión. Un romance clásico trasladado al futuro, un futuro en el que la ingeniería genética llevó a la humanidad a la perdición. 

Los personajes son muy interesantes y, en cierto modo, algo oscuros, cosa que intriga al lector desde el comienzo. Todos tienen secretos inconfesables y todos tienen heridas del pasado.

En ciertos momentos me dieron ganas de que Elliot le sacudiese a Kai un par de bofetadas, pero por lo demás los personajes, a pesar de su tira y afloja, no dejan de ser una pareja entrañable.

La recomiendo mucho para los amantes de los romances clásicos, aunque en este caso el espacio y el tiempo se haya trasladado a un futuro distópico en el que nada es lo que parece, al menos en un principio. Yo he disfrutado mucho con esta novela y, reconozco, que es un modo de acercar un clásico al público más joven. Sin embargo, esto no quiere decir que no os animéis a intentarlo con la obra original de Jane Austen.

Comparativa de personajes:

Elliot North - Anne Elliot

Malakai Wentforth - Frederick Wentworth

Tatiana North - Elizabeth Elliot

Zachariah North - Walter Elliot

Donovan Fenix - Capitán Benwick

Andrémeda Fenix - Mrs. Smith / Capitán Harville

Olivia Grove - Luoisa Musgrove

Horacio Grove - Charles Musgrove

Benedict North - Mr. Elliot

Felicia Innovation - Mrs. Croft / Mrs. Harville

Nicodemo Innovation - Mr. Croft / Mr. Harville

Sofía Innovation - Fanny Harville

Dee - Lady Russel