lunes, 1 de diciembre de 2014

All you need is kill


Título original: ALL YOU NEED IS KILL
Autor: Hiroshi Sakurazaka
Traductor: Marta E. Gallego
Año: 2004
Año traducción: 2014
Género: bélico / ciencia-ficción / drama
Editorial: NORMA Editorial
Páginas: 247

SINOPSIS

Tras la invasión de la Tierra por unos extraterrestres conocidos como "miméticos", los humanos sólo pueden intentar detener su avance luchando contra ellos mediante una tecnología llamada jackets. Keiji Kiriya, soldado novato, tras morir en una de esas batallas vuelve a revivir el mismo día una y otra vez, muriendo cada vez que nuevamente debe acudir a luchar. En ese bucle temporal la desesperación, la soledad, el dolor y la muerte, todo irá haciéndole perder la esperanza, hasta que un nuevo suceso parece traerle una oportunidad.

CURIOSIDADES

Esta novela tuvo dos adaptaciones. Por un lado hay un manga de dos tomos basado en ella. Por otro está la película estrenada en 2014 conocida como "Al filo del mañana" con Tom Cruise como protagonista. He esperado a leer la novela para ver las otras adaptaciones así que de momento no puedo opinar sobre ellas.

OPINIÓN

La novela es sin duda oscura y brutal, aunque los comentarios sarcásticos de su protagonista en ciertos momentos la hacen bastante entretenida. Al tener que ir descubriendo todo lo relacionado con el bucle temporal, y ver qué decide hacer Keiji, el lector no deja la novela en ningún momento. Ya que, a pesar de que se repiten acontecimientos, el autor consigue que la obra no se haga pesada, además de que las partes que se repiten exactamente idénticas se nota que son deliberadas, una forma de jugar con la historia y el lector.

Los personajes, que parecen un poco toscos al principio, van mejorando mucho y el lector acaba encariñándose con ellos e medida que avanza lo suficiente la historia. A pesar de que algunos terminen a malas con el prota. El personaje cuyo cambio se puede ver mejor, ya que casi toda la novela está escrita en primera persona es el de Keiji, que comienza como un recluta cobarde y termina encontrándose a sí mismo a través de sus experiencias de repetidas muertes. Otro personaje que cambia mucho, aunque por un motivo diferente, es Rita, la perra de combate; en este caso porque al principio la vemos a través de los ojos de un protagonista inmaduro, después a través del narrador omnisciente y finalmente a través de los ojos del protagonista una vez que ha aprendido cómo son las cosas en el mundo de la guerra.

En cuanto al final, me esperaba que esta clase de historia terminara así, por lo que tampoco fue una gran sorpresa, ni un gran drama, aunque si fue descorazonador, no diré que no. No soy muy aficionada a este tipo de finales, pero con la edad y las múltiples lecturas uno sabe que no todas las historias terminan con un "y fueron felices".

A pesar de ello, si os gustan las novelas de ciencia-ficción, con contenido bélico y extraterrestres, así como imaginar escenas de lucha muy bien explicadas a través de la lectura, este es vuestro libro. Aunque diré que se trata de una lectura oscura y macabra, que supongo que no tiene porqué gustarle a todo el mundo, así que quien avisa no es traidor. Sólo decir que yo la he disfrutado bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario