domingo, 13 de enero de 2013

Rurouni Kenshin



Título: Rurouni Kenshin
País: Japón
Duración: 134 min
Año: 2012
Género: acción / drama
Calificación: 8/10


SINOPSIS
Himura Kenshin es aparentemente un vagabundo que lleva diez años yendo de un lado para otro. Sin embargo, su pasado es más oscuro de lo que pueda parecer a simple vista pues, gracias a su habilidad con la katana y sirviendo a los Ishin Shishi, en el pasado se ganó el nombre de Hitokiri Battosai (Battosai el asesino) y se convirtió en uno de los hombres más temidos. Tras finalizar la era Tokugawa, Kenshin decide abandonar las luchas y vivir pacíficamente ayudando a la gente para redimirse por sus pecados. Símbolo de la promesa de no volver a matar es la sakabatou que porta, una katana de filo invertido.

Es en Tokyo donde Kenshin conoce a Kamiya Kaoru, una joven que trabaja como maestra en un dojo de kendo, y a partir de ahí dejará de ser un vagabundo para comenzar a vivir con personas que lo aceptan por lo que es ahora.


OPINIÓN
Llevaba esperando por esta película mucho tiempo, con unas ganas enormes de que se estrenara. Primero porque la historia de Kenshin, de la que espero ir aprendiendo un poco más, me parece muy interesante. Segundo, porque el trailer del live action me enamoró, tanto por el estilo de película como por el tema principal de One ok rock, "The beginning".

Tras verla os diré que merece la pena. Una puesta en escena fabulosa, unas escenas de acción geniales y unos personajes entrañables. Empezando por Sato Takeru que me gustó como encarnó al protagonista y pasando por el resto que también hicieron muy buenas interpretaciones.

A parte de lo citado en el argumento, que sería la idea principal, el nudo de la historia gira entorno a un grupo de hombres ricos dedicados a la venta de opio y que intentarán expandir su negocio sin importarles con quien tengan que acabar para conseguirlo. Decir que, aunque esta parte de la historia estuvo bien, personalmente me habría gustado que se centraran en algunas escenas más cotidianas de la vida de Kenshin en la casa de los Kamiya, creo que le habría aportado mucho encanto.

La película toca también el tema de los antiguos samurais que ahora, en esta era, no encuentran su sitio y que, al no haber podido adaptarse a los nuevos tiempos, han acabado convirtiéndose en asesinos a cambio de comida. Además, también se muestra el dolor por el deshonor que supone para alguien que en el pasado seguía el camino del guerrero no poder morir como uno.

La recomiendo, eso sí, presenta bastantes escenas sangrientas y violentas, así que depende de la edad y de los gustos, claro, como muchas cosas.

Profundizando:

Tras haber visto el anime y los OVAs y conocer mejor la historia sobre Kenshin, sigo diciendo que la película me gustó, pero... En estos casos, al comparar, siempre aparecen los "peros".

Para empezar, el hecho de que la película esté basada en el primer arco argumental de la historia original es algo bueno a modo de presentación. Eso sí, si existieran posteriores películas que siguieran con la historia y permitieran una mayor profundización en argumento y personajes. El problema es que con la trama de esta hicieron una especie de popurrí en el que sacaron cosas y mezclaron otras, de tal forma que si no conoces la historia original no pasa nada, pero en caso contrario pues uno se queda un poco descolgado.

Por último, lo que menos me convenció fue el hecho de que tanto Kaoru como Yahiko se quedan de lado a la hora de la batalla importante. Esto en el anime no pasaba nunca; Kaoru no era ninguna debilucha y sabía apañárselas en las batallas y Yahiko, que estaba aprendiendo a luchar, a pesar de que lo protegína bastantes veces también era un chico de armas tomar. Ese sería, en mi opinión, el mayor fallo; porque volvemos a las historias de "protagonista va a luchar con su camarada y la chica y el niño se quedan en casa". Las únicas veces que Kenshin le dijo a Yahiko que no podía ir con él fueron porque le dijo que debía proteger a Kaoru o tal sitio junto a Kaoru, y al final ese sitio era atacado y debían luchar. Pero aquí es "Yahiko, quédate y proteje el dôjo con Kaoru" y en el dôjo no pasa nada de nada. Fue, sin duda la parte más decepcionante.

Bueno, a pesar de todo sigo diciendo que, quitando estos detalles, la película me gustó y la considero una buena adaptación; pero pienso que a veces deberían fijarse en esos detalles para que las historias no pierdan la esencia que las hace únicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario