miércoles, 26 de abril de 2017

Your name / Kimi no na wa


Título original: 君の名は (Kimi no na wa)
Título inglés: Your name
Título español: Tu nombre
Director: Makoto Shinkai
Año: 2016
País: Japón
Duración: 106 min
Género: animación / romance / ciencia-ficción
Calificación: 9/10
BSO por RADWIMPS


SINOPSIS

Mitsuha es una chica que vive en un pueblo con su hermana y su abuela, pero no soporta la vida en el campo, por eso tiene un deseo, en su próxima vida quiere convertirse en un chico guapo que viva en Tokyo. Extrañamente, desde que pide ese deseo, Mitsuha sueña con la vida de un chico de Tokyo pero, poco a poco, descubre que, en realidad, ese chico, Taki, intercambia su cuerpo con el suyo durante esos sueños. Así, ambos empiezan a conocerse y ayudarse para que esta situación no complique sus vidas y, además, su relación empezará a volverse más profunda.


OPINIÓN

Primero diré que llevaba más de medio año esperando por esta película, su argumento me atraía y, además, la animación de Makoto Shinkai es increíble y de una belleza tremenda.

Sin embargo, hasta ayer creí que mi posibilidad de verla en el cine se iba a esfumar y, además, me habían hecho un par de spoilers importantes antes de poder verla. Admito que soy una persona a la que los spoilers no le importan mucho, es más, a veces me animan a ver películas o series, pero en este caso, sumado a las opiniones de la película que me dieron estas personas, empecé a pensar que no iba a merecer tanto la pena como había pensado. Por esta razón, al salir del cine, mi impresión entró en conflicto con las opiniones que me habían dado. 

Personalmente, opino que es una película que uno tiene que ver y juzgar por sí mismo, no vale que te la cuenten, porque es una obra capaz de transmitir sentimientos, emociones y sensaciones de un modo tan increíble que golpea al espectador en cada momento. Pero mejor vayamos por partes.

Con respecto al argumento, hubo quien me dijo que parecía una fusión de varias películas americanas (El efecto mariposa, La casa del lago y Ponte en mi lugar) por lo que no era muy original. Soy alguien que opina que los tópicos bien empleados y con un enfoque diferente pueden dar lugar a historias maravillosas, siempre que no se caiga excesivamente en los clichés. La parte más sobrenatural de esta historia si que puede recordar a un montón de historias, no solo las que me citaron, ya que los temas centrales son bastante recurrentes. Sin embargo, es una historia que va mucho más allá. Tiene una trama perfectamente hilada, en la que se fusiona lo real con lo sobrenatural de un modo que el espectador acaba absorbido por ella. Compartiendo risas, angustia y desesperación en cada escena.

El mundo sobrenatural es un punto muy importante en el argumento, pero no sucede como en otras historias que se sacan cosas de la manga porque el argumento lo pide. Desde el principio de la historia se van dando pistas sobre este mundo sobrenatural, cosas que uno va hilando a medida que la historia avanza y hace que todo cobre sentido.

Además, el mundo de los sueños es un tema que el director ya tocó anteriormente en "Más allá de las nubes, el lugar prometido" ("Kumo no muko, yakusoku no basho"), que dejaba traslucir ese momento entre el sueño y la vigilia, en el que se recuerda lo referente al sueño que hemos tenido, y el segundo siguiente en el que ya lo hemos olvidado.

Los personajes están muy bien creados y el espectador les coge cariño enseguida, tanto a los principales, Mitsuha y Taki, como a todos los secundarios, la hermana y la abuela de Mitsuha, los compañeros de instituto de ambos protagonistas, etc. Son personajes muy humanos, a la vez entrañables pero no por ello sin problemas o conflictos en su día a día. 

Los que ya conozcáis a Makoto Shinkai sabréis que su estilo de animación es maravilloso, de un realismo increíble en lo que a escenarios se refiere y cuyo color acompaña a cada momento de la historia haciéndolo único. De nuevo, como ya había pasado con "El jardín de las palabras" ("Kotonoha no niwa") los colores vivos acompañan al espectador durante casi toda la obra, haciendo de la visualización de la película una experiencia hipnótica.

La banda sonora fue compuesta por RADWIMPS. Reconozco que es un grupo que ya me gustaba desde antes y que por ello escucharlos durante toda la película para mí fue una delicia. Sus canciones son capaces de volver cada minuto divertido, dramático o melancólico.

Tanto el argumento como la animación y la banda sonora son, precisamente, los que hacen que esta historia sea capaz de transmitir sentimientos tan fuertes, que atraviesen la pantalla y resuenen dentro del espectador. Es difícil no emocionarse, entristecerse, alegrarse o desesperarse, y, precisamente, por esa fuerza de las emociones de los personajes y del entorno, que llegan hasta el espectador, se convierte en una historia que deja huella.

Precisamente la suma de todos estos factores que he citado son los que hacen que esta historia merezca tanto la pena. Es cierto que a veces cuando uno va a ver una película con las expectativas altas se decepciona y, por el contrario, si no tiene expectativas disfruta de la historia. Al margen de mi opinión, que creo que trasluce bastante bien, diré que creo que es una película a la que merece la pena darle una oportunidad, al margen de la impresión que tengáis de ella.  

Trailer: