miércoles, 5 de marzo de 2014

Eleanor & Park


Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Traductor: Victoria Simó
Género: romance / drama
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
Año traducción: 2013
Páginas: 431


SINOPSIS

Ni Eleanor ni Park pensaban que su vida fuera a ser un día tan distinta de como era antes de compartir asiento en el autobús.
Él: un chico mitad coreano, con cierta posición en la pirámide social del instituto, la suficiente al menos como para no ser molestado muy a menudo y una vida sin grandes problemas.
Ella: una chica que se aleja del prototipo de "barbie" que desborda feminidad por los cuatro costados, con más de un problema familiar y una vida nada fácil.
Sin embargo, sin palabras, algo comenzará para ellos, una relación que será más importante que nada que hayan conocido jamás, aunque en un principio sólo fueran compañeros de lectura de tebeos en el camino de casa al instituto y del instituto a casa.


OPINIÓN

"Divertida, esperanzadora, inspiradora, sexy y absolutamente emotiva; esta historia de amor cautivará a los lectores, y no solo a los jóvenes." Es la crítica de la revista Kirkus Review que aparece en la portada de la novela y que tomaré prestada para comenzar a hablar de esta historia, ya que esa frase describe esta novela de forma sencilla, precisa y fantástica.

 - Divertida, porque tiene momentos únicos capaces de sacar más de una sonrisa al lector.
 - Esperanzadora, porque sin duda es una historia capaz de mostrar que es posible cambiar y vivir acorde a lo que uno sueña y siente, lo primero es intentarlo.
 - Inspiradora, porque es una historia que no dejará que el lector se olvide de ella; cada personaje puede dejar una huella imborrable, en mi caso los personajes que más me marcaron fueron Eleanor y la madre de Park.
 - Sexy, porque es capaz de mostrar de forma apasionada desde el primer roce de las manos hasta el nacimiento del deseo más profundo.
 - Emotiva, sin duda alguna. Cada situación que sucede a lo largo de la historia está cargada de sentimientos que golpean al lector como una maza, para bien o para mal.
Estas son mis interpretaciones, y a parte de la curiosidad por el argumento, decir que decidí comprar la novela por esa breve pero impactante crítica. Y ahora unas pinceladas para ver si os entra el gusanillo.
 
Algo destacable de la ambientación de la novela es el que esté situada a mediados de los años 80, lo que le da un aire retro y provocará nostalgia a más de un lector. Es más, posiblemente no tendría mucho sentido situar una historia así hoy en día, en la era de las tecnologías de la comunicación, puesto que perdería todo el encanto. Además está llena de constantes alusiones a personajes de tebeos y películas de la época, destancando sobre todo las abundantes menciones sobre música y diferentes grupos musicales.

Sus personajes son fantásticos, y lo mejor, no son perfectos, son realistas, aman, lloran, cometen errores, se arrepienten, tienen miedos, debilidades, vergüenza,... Todos y cada uno de ellos se hace importante y sin duda llegan a hacer que el lector los adore o los desprecie, o incluso que les tenga lástima.

Algo importante de la narración es que hay capítulos desde el punto de vista de Eleanor y otros desde el punto de vista de Park, lo que le da mucho juego al autor a la hora de contar la historia y de realizar saltos de unos acontecimientos a otros; además sirve para mostrar los sentimientos de cada protagonista más en profundidad.
A partir de aquí analizaré un poco más en profundidad la historia, por lo que puede haber spoilers (no me hago responsable si continuáis leyendo).

Yendo más a la historia. Tenemos a dos protagonistas que uno nunca se esperaría que pudieran acabar teniendo una relación, ni siquiera siendo amigos, que ya es decir. Eso es sin duda lo fantástico de esta historia, que muestra una relación diferente, entre dos jóvenes que, en otra situación, podrían haber pasado olímpicamente el uno del otro, y es que en un principio es lo que sucede. Sin embargo, poco a poco, los ratos que comparte en el autobús y pequeños gestos van haciendo que ambos empiecen a sentir curiosidad por el otro, lo que desembocará en un principio en amistad y posteriormente en algo más.

Es una historia que no se escapa a la hora de contar miserias y problemas sociales. La vida de Eleanor no es para nada la de una princesa de cuento de hadas, es una vida llena de temor y sufrimiento, en la que Park se convierte en la única puerta de salida y esperanza.

Decir que, desde que leí la primera página del libro, me arrepentí enseguida de haberlo empezado, pues al leer eso uno se da cuenta de que, pase lo que pase a lo largo del libro, algo sucede para separar a ambos protagonistas. Pero, os aconsejo que sigáis, porque es una historia que merece la pena sin duda alguna.

Esto último nos lleva al final... A esos últimos párrafos que hacen que el lector se quede como "¿y esto es todo...?". En el momento puede que os quedéis con esa impresión, pero se trata de un final para ir digiriendo e interpretando con el tiempo. Yo soy la primera a la que no le gustan los finales demasiado abiertos, pero si me encantan, aunque me estresen, los finales en los que tengo que ir atando cabos para obtener la verdadera respuesta.
Por ejemplo, las últimas dos frases de la novela dicen:

"Eleanor no le había escrito una carta sino una postal.
De solo dos palabras."

Dicho así, y sin leer la novela no tiene sentido, pero para los que la hayan leído...: aquí el lector se puede poner en plan catastrofista y pensar que las palabras están en pasado "Te quise", pero claro, como supongo, a la mayoría eso no le gustará demasiado y se quedarán con las primeras palabras que le pasan a todos por la cabeza: "Te quiero". ¿Por qué son esas palabras? Pues porque es lo que Eleanor no le dijo en todo el libro a Park, así que no podía ser otra cosa.

Por otro lado, respecto a lo de si se vuelven a ver o no, eso está en la imaginación de cada uno, a no ser que el autor haga una segunda parte, cosa que dudo. En mi opinión, la respuesta está en la primera frase anteriormente citada, y es que las postales se envían cuando uno está de viaje, lo que implica que volverá. Si Eleanor no tuviera pensado volver podría haberle escrito una carta, pues ese es un medio de comunicación que puede mantener conectadas a las personas por mucho tiempo pero sin necesidad de verse de nuevo; sin embargo el hecho de que se remarque que le envía una postal podría ser una pista que indica un futuro encuentro cuando el "viaje" acabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario