jueves, 6 de junio de 2013

Summer wars


Título: Summer wars
País: Japón
Año: 2009
Duración: 114 min
Género: ciencia-ficción / comedia / drama / romance
Calificación: 9/10


SINOPSIS
Kenji Koise (Koise Kenji) es un estudiante de Tokyo apasionado tanto por las matemáticas como por la informática. Tras no conseguir pasar las rondas preliminares de las Olimpiadas matemáticas se pasa cada día del verano, junto con su mejor amigo, conectado al mundo virtual Oz. Uno de esos días, la chica más popular de su instituto, Natsuki Shinohara (Shinohara Natsuki), su sempai, le pide que la acompañe a su casa para la celebración del 90º cumpleaños de su bisabuela. Sin nada mejor que hacer y teniendo en cuanta de quién viene la petición, Kenji acepta. Al llegar, va conociendo a la enorme familia de Natsuki y para su sorpresa ella lo presenta ante su bisabuela como su novio. Natsuki le pide entonces que, durante cuatro días, se haga pasar por su pareja por una promesa que hizo con su bisabuela. Así comienzan unas vacaciones que cambiarán tanto la vida de Kenji como la del resto de la familia.


OPINIÓN
Aquí tenemos una obra de un director que seguro que os suena: Mamoru Hosoda (Hosoda Mamoru), que ha dirigido historias como "La chica que saltaba a través del tiempo" (2006), varias películas de "Digimon" y la más reciente "Ookami kodomo no Ame to Yuki" (2012). Sólo escuchando estos títulos, muchos de ellos, sin duda, auténticas joyas, uno ya sabe que "Summer wars" no le va a dejar indiferente.

Empezaré diciendo que la película no fue lo que me esperaba encontrar, pero aún así me atrapó casi desde el principio y me dejó un buen sabor de boca. La animación, como siempre es muy bonita y el argumento fascinante, aunque hay cosas un tanto surrealistas. Los personajes son muy interesantes, hacen que uno se plantee lo divertido que debe ser tener una familia grande en la que, a pesar de las disputas, todos pasen tiempo juntos y se reúnan de tanto en tanto. La historia me ha dado sorpresas, me ha hecho reír, me ha hecho tener el corazón en un puño, me ha emocionado y sobre todo me ha arrastrado de principio a fin. Una gran combinación del mundo real y el virtual.

Lo único que tengo que criticarle es el hecho de que cuando uno empieza a verla se siente más perdido y desorientado que un pulpo en una cazuela de agua hirviendo. Aunque también hay que añadir, que eso forma parte de su encanto.

Para los que hayáis visto la película de "Digimon" (me parece que del año 2000) puede que encontréis ciertas similitudes hacia el final^^.

Bueno, ahora a pasar un buen rato con ella y ya que estamos a punto de empezar el verano, ¿qué mejor momento que este?^^


CURIOSIDADES
La película recibió varios galardones, entre ellos el Premio de la Academia Japonesa a "mejor película de animación", el premio Japan Media Arts Festival'sen  en la misma categoría, el Premio del Festival Internacional de Cine del Público de Anaheim en la misma categoría,... (*) Por último decir que fue precandidata a los Oscar como mejor película de animación.

Hay un manga de tres volúmenes que cuenta la historia.

El tema principal de la banda sonora es "Bokura no natsu no yume" o "Our summer dream" de Tatsuro Yamashita (Yamashita Tatsuro).

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario