viernes, 13 de enero de 2012

Naoko

Título: Naoko
País: Japón
Género: drama/deporte/amistad/perdón
Calificación: 8,5/10

SINOPSIS
Naoko es una niña que tiene asma y sus padres deciden trasladarse al campo para que se recupere. Pero cuando se dirigen en barco a la zona de la isla en la que van a vivir, Naoko cae al agua y el pescador que la salva muere arrastrado por el mar. El hijo del pescador, Iki Yusuke, culpa a Naoko y dirige su odio hacia ella. Años después, una Naoko estudiante, quien parece haberse recuperado del asma, vive en Tokyo y trabaja como ayudante del club de atletismo, aunque le gustaría poder correr y convertirse en un miembro más. Es en una competición en la que trabajaba de encargada, donde se encuentra de nuevo con Yusuke, que desde pequeño siempre había amado correr por encima de todo y que ahora era una de las estrellas del atletismo en quien todos tenían puestos sus ojos. Cuando sabe quien es ella al principio se muestra indiferente, como si ya no le importara, pero lo cierto es que no ha superado lo de su padre, al igual que Naoko que sigue culpándose. Para que ambos avancen el entrenador de Yusuke propone a Naoko ser, durante el verano, ayudante de su club de atletismo, durante el periodo de preparación para la maratón de finales de verano.

OPINIÓN
 Me gustó bastante la historia, aunque es un poco lenta y tiene muchas partes de silencio. Habla sobre la superación personal, sobre el perdón, sobre la vida y la lucha por conseguir los sueños, y sobre todo, sobre la amistad y como el deporte y una meta común puede unir de nuevo a las personas.

Al principio de la historia vemos a una Naoko (niña) que no parece tener ningún aprecio por la vida, ni propia ni ajena (primera escena del saltamontes) al menos eso es lo que yo creo. Pero a partir de la muerte del pescador parece que se le abren los ojos y que comprende lo frágil que es esa vida. Podemos ver también a un Yusuke que, aunque no quiera admitirlo, se ha quedado estancado en su infancia y que lo único que es capaz de hacerle olvidar, de mantenerle la cabeza ocupada, es correr de un lado para otro. Lo mejor es el final (spoiler), la parte en la que Yusuke le tiende la mano a Naoko, pues esa parte es como decirle: "este triunfo también es gracias a  ti" y a la vez una forma de expresar perdón. Además, se muestra que pase lo que pase, a pesar de las personas que se van marchando la vida sigue y nos corresponde a nosotros que hacer con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario